sábado, 21 de noviembre de 2015

Controlar tus sensaciones, para adecuar tus Entrenamientos.



Es importante que aprendamos a conocer nuestras sensaciones para poder entrenar adecuadamente; si estamos cansados, no debemos realizar un entrenamiento de series, por ejemplo.
-Los corredores necesitamos probarnos continuamente y eso nos condiciona en buena medida el método y la intensidad de los entrenamientos. La obsesión por obtener buenos resultados cuanto antes lleva a cometer errores de bulto y a olvidarse de lo básico: no somos máquinas, somos personas sin posibilidad de recambios y con muchas limitaciones.
-Aquellos que reducen todo a números, sin tener en cuenta las señales que nos proporciona normalmente nuestro organismo, están avocados al fracaso en el medio plazo. Puede que al principio las mejoras sean continuas y espectaculares, pero más pronto que tarde vendrán las molestias, luego las lesiones o las malas sensaciones y el cansancio crónico.
-Se puede y se debe evitar llegar a estas situaciones y en buena medida se puede conseguir controlando las sensaciones, es decir, interpretando correctamente las señales que nos envía el organismo. Parece algo muy subjetivo entrenar por sensaciones, pero no es así. Es una cuestión de sentido común y de sensatez.
-Si en un fondo te encuentras cansado y a partir de un ritmo algo vivo vas muy incómodo y te duelen las piernas más de lo normal, has de bajar el ritmo hasta encontrarte mejor. Si aún así persisten las malas sensaciones, es una señal clara de que tu organismo no está asimilando el entrenamiento y debes descansar más. En ese caso tienes que parar un día más esa semana o darte un masaje de descarga. No todos los días está uno igual, pues el trabajo, el clima y las relaciones personales influyen mucho en el estado físico y hay que tenerlo en cuenta al entrenar; sobre todo si vas a hacer series.
1)-TU ENTRENAMIENTO, PARTE POR PARTE
A)-LOS FONDOS:
Para controlar las sensaciones hay que realizar los entrenamientos de forma progresiva, comenzando bastante más suave de como se deben acabar. Y siempre quedando con la sensación de haber podido ir más rápido. Esta progresión siempre es relativa, pues algunos días empezaréis más rápido y será vuestro organismo el que os induzca la intensidad.
B)-LAS SERIES:
No es necesario realizar todas las series fuertes, lo ideal es hacer la última casi a tope y las anteriores a ritmos menores, siendo la primera la más suave. El cuerpo tiene memoria selectiva y sólo recordará las últimas series de cada entrenamiento. Si te cuesta acabar las series y recuperas mal, significa que esos ritmos son excesivos y que debes ajustarlos a la baja en las próximas. Pero si no has podido acabarlas e incluso en las dos o tres últimas vas más lento, es que estás entrenando muy por encima de tus posibilidades.
C)-LA MENTE:
La mente juega un papel muy importante en el entrenamiento, por eso es importante conseguir relajarla, dejando volar los pensamientos. En esos casos elige siempre pensamientos positivos y agradables mientras ruedas. Si eres incapaz de relajar tu mente mientras ruedas es que vas demasiado.
D)-RESISTENCIA:
Resistencia aeróbica es la capacidad que tiene el cuerpo de soportar un esfuerzo continuo, de intensidad suave durante mucho tiempo y con rápida recuperación. Se obtiene a través del metabolismo aeróbico, en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenado en los músculos se oxidan.
FUENTE: Revista Runners
Foto de SM running.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario