domingo, 3 de septiembre de 2017

Importancia del trabajo de propiocepción en la recuperación de lesiones

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

*Importancia del trabajo de propiocepción en la recuperación de lesiones.
-El trabajo o ejercicios propioceptivos, van a dotar a las articulaciones ( ej. rodilla) de una mayor capacidad de respuesta a los movimientos de la pierna, y la variación de las cargas que esta recibe durante la marcha, carrera, giros o saltos, reduciéndose así la probabilidad de una nueva recaída.
-Si solo realizamos un trabajo de potenciación o fortalecimiento muscular pero no lo integramos en un patrón corporal y sistema de respuesta más funcional, de poco servirá a la hora de proporcionar una verdadera estabilidad a la articulación.
-PERO QUÉ ES LA PROPIOCEPCIÓN ?
La palabra propiocepción tiene su origen en dos términos latinos Propio = de uno mismo y Cepción = Conciencia De esta forma la propiocepción es la conciencia de uno mismo, del propio cuerpo y del estado y posición en el espacio de este.
-Este sistema se fundamenta en una serie de receptores de tensión, movimiento etc.. situados en tendones, músculos, ligamentos y fascias que al ser estimulados en los movimientos (incluidos los más sutiles) envían millones de informaciones al sistema nervioso (cerebro) por medio de vías aferentes (de la periferia hacia el encéfalo)
-El cerebro (en buena medida el cerebelo) procesan toda esta información junto con la recibida de la vista y el oído interno para crear una imagen corporal sobre la posición y estado de cada parte de nuestro cuerpo y genera adapta de forma más o menos sutil o intensa la respuesta muscular a este movimiento para defender siempre una serie de principios fundamentales como son la verticalidad del cuerpo y la integridad de sus estructuras musculares, articulares, ligamentosas y tendinosas, evitando siempre que ningún movimiento vaya más allá de los límites fisiológicos que aseguran que no habrá daño en los tejidos.
-Si este movimiento es suave y pequeño la respuesta del cuerpo será igualmente sutil y adaptativa.
-Si este movimiento es brusco y amenaza con sobrepasar los límites anatómicos de una articulación, esta respuesta deberá ser igualmente rápida.
Fuente: fisioterapiaonline Actividad física y salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario