martes, 26 de septiembre de 2017

DEFINICIÓN Y PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO

 

DEFINICIÓN:

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

El sistema nervioso está constituido por los siguientes elementos histológicos:

Neuronas o células nerviosas, altamente excitables.
Células de neurología, forman el tejido de aislamiento y de los anteriores.
Las células de microglia, pequeñas y de escaso protoplasma, y su acción fisiológica consiste en destruir los restos celulares del tejido.

Se divide en tres partes:

1. Sistema Nervioso Central: Está compuesto por el encéfalo (cerebro, bulbo raquídeo, cerebelo, protuberancia anular) y la médula espinal. Efectúa acciones conscientes del organismo.

2. Sistema Nervioso Periférico: Integrado por doce pares de nervios craneales y un par de nervios raquídeos o espinales.

3. Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo: Dirige las funciones automáticas del organismo. Está formado por dos redes asociadas, antagonistas y complementarias. Una actúa por estimulación; la otra, por represión. Son, respectivamente, el sistema simpático y el sistema parasimpático. Ambos de control involuntario.

Sistema Nervioso Central

Sus Partes son:

Encéfalo

Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.
-El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diencéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos.

Cerebro.- Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro).
-Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia... etc.

Cerebelo.- Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

Bulbo Raquídeo.- Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito... etc.

Médula Espinal.- La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral.
Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.
 — conJunior Alberto Meregildo Rodriguez.


No hay texto alternativo automático disponible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario