martes, 28 de marzo de 2017

Las proteínas más alla de la hipertrofia muscular

 



 

¿Por qué son importantes las proteínas en la dieta de los deportistas de resistencia?

El concepto general que se tiene es el de que las dietas proteicas son utilizadas únicamente por atletas que necesitan construir masa muscular,
Mientras que muchos estudios sostienen a las proteínas como el centro de la hipertrofia, nuevas investigaciones afirman que una dieta proteica cumple un rol crítico en la recuperación de los entrenamientos de resistencia prolongada.

Las sesiones de entrenamiento de resistencia que son largas, producen ciertas perturbaciones metabólicas en el músculo esquelético, como la rutura de proteína contráctil (músculo), pérdida de minerales esenciales, entre otras cosas. 

Es por ello que luego de este tipo de entrenamientos combinar hidratos de carbono con proteínas es fundamental para facilitar la reparación musculo-esquelética y construir musculatura nueva.


Requerimientos proteicos para
atletas de resistencia

1) La mayoría de los atletas suelen consumir una cantidad de proteínas que es mayor a la que deberían. La cantidad y el momento de su ingesta  tienen un rol fundamental en maximizar la recuperación y generar la adaptación muscular en el entrenamiento de la resistencia.
2) La ingesta  de proteínas se puede incrementar luego de una jornada de entrenamiento de la resistencia, dura y prolongada en el tiempo. Los expertos aseguran que consumir proteínas después de entrenamientos de resistencia de alta intensidad resulta altamente beneficioso para la recuperación y reparación de la proteína contrácil (músculo).
3) ¿Cuál debería ser la dosis recomendable? de 20 a 25grs del total diario en los primeros 30/60 minutos después del entrenamiento. Esto permite maximizar la recuperación del tejido conectivo y músculo-esquelético, además de acelerar la síntesis de proteínas.

Beneficios de la Ingesta de
proteínas

Aquellos atletas que tienen de 2 más sesiones de entrenamiento, con menos de 4 horas de recuperación entre un entreno y el otro, deberían consumir una combinación de hidratos de carbono y proteínas para maximizar la concentración de glucógeno muscular y de esta manera proveer de los aminoácidos necesarios para regenerar la proteína contráctil, que se rompe durante el entrenamiento.
Un estudio reciente sugiere que una dieta alta en proteínas podría reducir las infecciones respiratorias en los atletas.



Silvina Cristofano
Entrenadora en alto rendimiento deportivo


Fuente: correcaminos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario