viernes, 4 de junio de 2021

4 lesiones más comunes en los corredores

 

4-lesiones-mas-comunes.jpg

Las 4 lesiones más comunes en los corredores

El running, tan en auge en los últimos tiempos, y en especial, la carrera de larga distancia (que levante la mano quien no haya corrido al menos una carrera popular en los últimos 5 años) tiene como peculiaridad que es un deporte muy “repetitivo”, en comparación con otros deportes populares como pueden ser el fútbol o el tenis. En la carrera se tiende a realizar el mismo gesto a una velocidad constante y sobre un terrero regular, además, no suele haber cambios de velocidad marcados, giros, cambios de dirección constantes, en definitiva, nos ponemos las zapatillas, activamos el piloto automático y a correr!.

¿Por que ocurren las lesiones en los corredores?

Como todos hemos podido escuchar en alguna ocasión, los humanos somos asimétricos, es decir, tenemos una pierna un poco más larga que otra, un pie un poco más grande, una pierna un poco más torsionada que la otra por señalar algunas de las principales asimetrías, y esto implica que tengamos vicios posturales, que realicemos compensaciones al andar o al correr, que tengamos un pequeña curvatura en la espalda, y al realizar un gesto repetitivo como ocurre al correr siempre se sobrecargan o rozan las mismas estructuras y es por ello que estas compensaciones salen a la luz como patologías.

De una forma más sencilla, si realizamos un símil con un coche, podríamos imaginarnos la situación en la que un coche que realiza mucho kilometraje por autopista y no tiene las ruedas perfectamente equilibradas, es decir, la rueda siempre roza más con el asfalto en un punto y eso es lo que crea que una rueda se gaste antes que las demás y esto en el cuerpo se traduce en un tendón inflamado, un cartílago desgastado un músculo contracturado, por ese desequilibro. ¿Entiendes ahora por qué es tan importante un estudio de la pisada?

Las 4 lesiones más comunes en los corredores

1. Fascitis plantar 

Cuando hablamos de la fascitis plantar, hablamos de la que quizá sea una de las lesiones más comunes en los corredores, si no la más común. ¿Quién no ha oído hablar de la fascitis plantar?. Los pacientes notan dolor en el talón o planta del pie, principalmente con los primeros pasos por la mañana o tras estar tiempo sentado.

Es una lesión en la que se provocan pequeñas microroturas por sobreuso o por sobreestiramiento, que crean a largo plazo un proceso degenerativo del colágeno, es decir, si pensamos en la fascia (más en concreto en la fascia plantar) como si fuera una cuerda formada por más cuerdas, estas microroturas la debilitan haciendola menos flexible, menos capaz de soportar la carga y dolorosa.

A nivel biomecánico, los principales factores de riesgo son:

  • gemelos cortos,
  • sobrepeso,
  • mal funcionamiento del dedo gordo del pie,
  • aumento del tiempo que estamos apoyados en el mediopie y en los dedos,
  • que el paciente prone con mucha velocidad
  • o que el pie pronosupine en exceso.

Si has notado alguno de los síntomas o crees que podrías tener alguno de los principales factores de riesgo, lo más aconsejable es que te realices un estudio de la pisada en una clínica podológica especializada en biomecánica y cirugía, con el fin de determinar que causa el dolor en el pie y poner fin a tu lesión.

2. Tendinopatía aquilea (tendinitis del aquiles, entesopatía, etc)

La tendionpatía aquilea, una de las lesiones más frecuentes en los corredores, se caracteriza por que los pacientes notan un tendón más engrosado, dolor en el tendón y en ocasiones cojera e impotencia.

Es una lesión y degeneración del tendón de aquiles tanto en su zona media como en la zona donde se engancha en el calcáneo, al igual que la fascitis plantar es una lesión por microroturas que regeneran mal y se crea un tejido de colágeno menos organizado y de peor calidad.

A nivel biomecánico los principales factores de riesgo biomecánico son:

  • gemelos cortos,
  • tibias varas,
  • pronar en el despegue o
  • una medialización del centro de presiones en plataforma

 

3. Síndrome femoropatelar o condromalacia rotuliana

El síndrome femoropatelar o condomalacia rotuliana es una lesión común en los corredores, debido al mal funcionamiento mecánico de la rótula, a una alteración en su posición o a una excesiva tensión en los cuádriceps, se crea un desgaste del cartílago creando un dolor difuso e interno en la rodilla.

Los pacientes notan más el dolor al subir o bajar escaleras, al bajar cuestas o al hacer trabajo repetitivo que requiera doblar o flexionar las rodillas

En los corredores, esta lesión provoca que los corredores afectados por el síndrome femoropatelar o condromalacia rotuliana tiendan a flexionar más de lo normal las rodillas, los pies tienden a aplanarse más, la tibia rota más hacia interno y los glúteos tienden a estabilizar peor las caderas y la pelvis.

Como podéis observar, este tipo de lesiones acaba afectando a muchas partes del cuerpo, lo mejor en estos casos es un estudio de la pisada realizado por los profesionales sanitarios expertos en el tratamiento y cuidado del pie, los podólogos.

4. Síndrome de la cintilla iliotibial o síndrome del corredor

El síndrome de la cintilla iliotibial o síndrome del corredor es una de las lesiones más comunes en los corredores. La cintilla es una banda tensa que está controlada principalmente por el músculo tensor de la fascia lata, el glúteo menor y el glúteo medio. Esta estructura se encarga de controlar y estabilizar la rodilla en los primeros grados de flexión (30º) y cuando tiene un mal funcionamiento roza con el cóndilo femoral (hueso) e irrita el tejido fibroadiposo que está entre medias.

Los principales errores en la carrera son:

  • falta de estabilidad de la cadera y pelvis,
  • excesiva tensión de la fascia lata,
  • varo y valgo de rodilla,
  • pies planos y
  • rotación interna de la tibia o rodilla.

Si eres corredor y tienes alguna de las 4 lesiones más comunes en los corredores (o cualquier otra) el primer paso será identificar cuál es la lesión y sus causas. Ante los primeros síntomas acude a tu podólogo de confianza, es el profesional sanitario especializado en las patologías de pie y tobillo, y es quien mejor te podrá recomendar un tratamiento y un plan de recuperación para que puedas volver a correr como siempre y seguir mejorando tus marcas como nunca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario