martes, 6 de septiembre de 2016

ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES:





DECLARACIÓN DE CONSENSO de la Academia Canadiense de Medicina Deporte y Ejercicio:
Las enfermedades crónicas no transmisibles son una de las principales amenazas para la salud mundial.
La inactividad física es un gran contribuyente a los problemas en la salud; de hecho, la OMS lo ubica como el 4to factor de riesgo de morbi mortalidad global en todo el mundo.
La prescripción de actividad física (AF) es un elemento clave y los médicos deben jugar un papel importante en la difusión de las recomendaciones de AF.
Desafortunadamente, la mayoría de los médicos no evalúan regularmente este aspecto ni prescriben actividad física como parte de la atención habitual. Incluso cuando lo hacen, pocos proporcionan recomendaciones específicas.
--MENSAJES CLAVES PARA PACIENTES:
 El ejercicio es más eficaz que la medicación para el tratamiento del accidente cerebrovascular y para la prevención de enfermedad coronaria y diabetes.
 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa (AFMV) por semana puede reducir el riesgo de la mayoría de las enfermedades crónicas más importantes en un 25-50%.
 15 min de AFMV por día (o 75 min/semana) se asocian con una reducción del riesgo relativo de mortalidad ~ 15%, y los beneficios aumentan con en tiempo de actividad.
MEDIDAS PRÁCTICAS PARA LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO
 Preguntar acerca de la actividad física (AF) en cada consulta.
 Confeccionar un plan de progresión semanal de actividad física con el objetivo de que el paciente llegue a acumular 150 min/semanales de actividad.
 Animar al paciente para medir sus progresos (por ejemplo con podómetro y/o teléfonos inteligentes) y registrar su AF (papel y/o aplicación móvil).
 Instruir al paciente para que consulte con los médicos apropiados: deportologos, fisioterapeutas, fisiólogos del ejercicio, kinesiólogos, monitores de fitness certificados, nutricionistas, etc.
 Llevar el seguimiento del paciente para trazar progresos, establecer metas, resolver problemas, etc.
MENSAJES CLAVE PARA LA SEGURIDAD CARDIOVASCULAR
 Para los individuos sanos, el ejercicio moderado es seguro. Para pacientes inactivos, se debe comenzar de forma progresiva e ir evaluando intensidad y tiempo de actividad física.
 La actividad física moderada a vigorosa (AFMV) se puede prescribir para pacientes con enfermedades crónicas instaladas: En pacientes inactivos se recomienda una evaluación clínica inicial y progresiones controladas. Si ya realiza algún deporte, puede participar de actividades moderadas a vigorosas asesorados por profesionales idóneos.
 El inicio de la actividad física de alta intensidad, como los entrenamientos intervalados, deben ir precedidos por el establecimiento de un "nivel de condición física" evaluado durante semanas por los profesionales.
Fuente: GYM-EXTREMO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario