martes, 11 de agosto de 2015

Desarrollo máximo de la potencia neuromuscular



Consideraciones a tener en cuenta al momento de entrenar.

1) La importancia de la fuerza:


No se puede tener un dominio del control elevado sin ser relativamente fuerte.

2) Entrenamiento balístico (con pelotas):

Se lo puede utilizar de manera eficaz, en primera instancia como ejercicios, dentro de un plan de entrenamiento de fortalecimiento.

0 a 50 % de 1 RM representa un buen promedio para la realización de ejercicios con pelotas.

3) Entrenamiento pliométrico:

También representa una interesante estrategia para mejorar al máximo la potencia neuromuscular.




Los ejercicios pliométricos deberían abarcar la realización de la fuerza con el propio peso del cuerpo así como también la fuerza con cargas que sean similares a aquellos ejercicios que son propios del deporte específico y que involucre muy poco la resistencia externa; se pueden utilizar los ejercicios de transferencia.

4) Levantamiento de pesas:

Se deben realizar con cargas que van desde el 50% hasta el 90% de 1 RM. Este tipo de entrenamiento se direcciona a ser el estímulo de carga más potente para aumentar el máximo esfuerzo de potencia en movimientos complejos.


5) La ventana de adaptación individual de cada atleta:

Un programa de entrenamiento debe hacer foco en la utilización de ejercicios para contribuir en la maximización de la potencia (Por ejemplo; activación neural, masa muscular, fuerza lenta/velocidad, máxima velocidad de fuerza), lo que promete grandes adaptaciones neuromusculares y, por ende, la obtención de un desempeño superior y a su vez su mejora, en cada atleta de manera individual.

6) La variación en los entrenamientos:

La integración de numerosas técnicas de entrenamiento de potencia se puede llevar a cabo dentro de un meso o micro ciclo mientras se siga manteniendo la especificidad. 
Esta teoría asegura que este tipo de variantes en la forma de entrenar la potencia llevaría a una mejora a largo plazo, maximizando la fuerza.


Silvina Cristofano

Referencias: Cormie, Mac Guigan y Newton


Fuente: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario