martes, 26 de septiembre de 2017

DEFINICIÓN Y PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO

 

DEFINICIÓN:

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

El sistema nervioso está constituido por los siguientes elementos histológicos:

Neuronas o células nerviosas, altamente excitables.
Células de neurología, forman el tejido de aislamiento y de los anteriores.
Las células de microglia, pequeñas y de escaso protoplasma, y su acción fisiológica consiste en destruir los restos celulares del tejido.

Se divide en tres partes:

1. Sistema Nervioso Central: Está compuesto por el encéfalo (cerebro, bulbo raquídeo, cerebelo, protuberancia anular) y la médula espinal. Efectúa acciones conscientes del organismo.

2. Sistema Nervioso Periférico: Integrado por doce pares de nervios craneales y un par de nervios raquídeos o espinales.

3. Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo: Dirige las funciones automáticas del organismo. Está formado por dos redes asociadas, antagonistas y complementarias. Una actúa por estimulación; la otra, por represión. Son, respectivamente, el sistema simpático y el sistema parasimpático. Ambos de control involuntario.

Sistema Nervioso Central

Sus Partes son:

Encéfalo

Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.
-El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diencéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos.

Cerebro.- Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro).
-Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia... etc.

Cerebelo.- Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

Bulbo Raquídeo.- Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito... etc.

Médula Espinal.- La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral.
Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.
 — conJunior Alberto Meregildo Rodriguez.


No hay texto alternativo automático disponible.

TIPS EXTRAÑOS PARA ADELGAZAR.




No hay texto alternativo automático disponible.

DILE ADIÓS A LOS ROLLITOS




No hay texto alternativo automático disponible.

¡Desintoxica tu organismo!

¡Desintoxica tu organismo!

Los cereales integrales tienen propiedades antioxidantes y son muy nutritivos. La fibra que contienen nos ayuda a eliminar toxinas. La piña también contiene mucha fibra y vitamina C y estimula la digestión.

Es como si el mundo corriera a tu alrededor, tu cuerpo no te responde, te sientes lenta, cansada, amodorrada, nada te importa…pero es que tú no eres así, te gustaría recuperar toda la vitalidad que misteriosamente has perdido en los últimos días…

Antes de buscar enfermedades extrañas y deprimirte dedica un tiempo a pensar qué has hecho con tu organismo ¿Llevas una dieta desequilibrada? ¿Has estado expuesta a sustancias nocivas? ¿Tomas suplementos cuya composición no entiendes totalmente? Entonces quizás sea tiempo de depurarte, es posible que hayas acumulado toxinas que necesitas eliminar. ¿Cómo hacerlo? Pues en este artículo te ofrezco 10 recomendaciones para desintoxicar tu organismo.

Pero primero, vamos a hablar un poco de tus hábitos.

¿Por qué debo desintoxicar mi organismo?
En los tiempos modernos nos hallamos sometidos a las más variadas formas de contaminación: fábricas lanzando desechos tóxicos a la atmósfera, productos cosméticos con exceso de químicos, alimentos cultivados con pesticidas… ¡Se hace muy difícil librarse de sufrir algún tipo de intoxicación! Lamentablemente nuestro cuerpo asimila y acumula con mucha facilidad sustancias tóxicas, pero la mayoría de las veces no es capaz de eliminarlas de la misma forma.

Nuestro sistema digestivo tributa energía e información al resto de los sistemas del cuerpo, es por eso que una alimentación natural y sana puede ayudarnos a eliminar residuos tóxicos y estar saludables. Existen dos métodos básicos para desintoxicar tu organismo:

· Ayuno a base de líquidos
Si los jugos y las dietas restrictivas son lo tuyo este método te gustará. Se basa en la sustitución de las comidas regulares de un día por agua, jugos de vegetales y frutas e infusiones. Este proceso no solamente te ayuda en la eliminación de toxinas, si no también de células muertas, rejuvenece la piel y revitaliza el organismo. Pero, antes de lanzarte a esta aventura, debes consultar a un médico para saber si estás en el momento idóneo de realizar un ayuno y no sufrir complicaciones de salud

· Enriquecimiento y sustitución de la dieta diaria
Este método te permite sustituir alimentos poco saludables de tu dieta por otros depurativos y energéticos que te harán sentir ligera y vital. Lo mejor es que puedes incorporar esta forma de comer a tu vida y mantenerla en el tiempo, de forma tal que siempre estés ingiriendo productos desintoxicadores. Si lo deseas, por unos días puedes ingerir solamente estos alimentos para que la depuración sea más completa. Se recomiendan los vegetales de hojas verdes, frutas, semillas, productos integrales y carnes blancas, además de tomar mucha agua.

¡Espera! Yo te había prometido 10 recomendaciones para desintoxicar tu organismo ¿No? Pues a continuación las podrás encontrar. Elige, combina y ¡desintoxícate!

Desintoxica tu organismo: 10 recomendaciones para lograrlo
Recomendación 1: Zumo de limón
Al limón se le llama la fruta de los mil usos y no es por gusto, sus increíbles propiedades lo convierten e un alimento desintoxicador por excelencia: El zumo de limón desinfecta heridas, purifica la sangre, depura el hígado y los riñones, fortifica los bronquios, tonifica los nervios.

Una cucharada de zumo en un vaso de agua caliente es maravillosa para limpiar tu organismo de intoxicaciones gastrointestinales y afecciones de la garganta, si lo haces en ayunas, mejor. Basta mezclar el agua que ingieres diariamente con zumo de limón y notarás los cambios.

Recomendación 2: Jugo de naranja
La naranja es la fruta del sol, deliciosa y energética, contiene las vitaminas A, B2, B1, B6 y C, además de numerosos minerales. Toma jugo de naranja en el desayuno y verás que tu cuerpo se llena de vida, pues limpia las vías digestivas, favorece la circulación y cicatriza.

Recomendación 3: Uva
La uva es uno de los principales alimentos desintoxicadores, así que no dudes y lánzate a degustar su maravilloso sabor. Contiene vitamina B y potasio y es útil contra numerosas enfermedades: reumatismo, gota, artritis, problemas de riñón, hipertensión y arteriosclerosis. Tiene propiedades laxantes y al mismo tiempo la infusión de sus hojas detiene la diarrea y cura las hemorroides. Entonces ¡a comer uvas!

Recomendación 4: Remolacha
La remolacha o betabel de mesa, aporta principalmente ácido fólico, hierro y vitamina A. Se dice que es la única capaz de revertir la osteoporosis y además se usa para tratar anemias, la ictericia, la falta de apetito y la ansiedad, así como afecciones de la vejiga, el hígado y los riñones. Elimina ácido úrico, alivia los síntomas de la menopausia y previene la aparición de miomas. Si la ingieres al menos 3 veces por semana estarás reconstituyendo tu sangre y depurando el organismo.

Recomendación 5: Manzana

La manzana es muy recomendada para las personas que desean perder unas libras ¿por qué? Pues porque su alto contenido de fibra la hace ideal para depurar el cuerpo. Contiene además potasio y vitaminas E y C. Actúa como un laxante suave, diurético y depurativo, que disuelve el colesterol y controla la diabetes y la hipertensión. Adelante, incorpora la manzana natural a tu dieta diaria y te sentirás relajada y vital.

Recomendación 6: Durazno
Es una excelente fruta para dietas de reducción por su bajo contenido calórico. Tiene propiedades laxantes y diuréticas y aporta al organismo vitamina A, B1, B2 y C. Puedes comerla lo mismo en fruta que en té, el cual puedes hacer muy fácilmente. Pon un durazno lavado y cortado en agua y déjelo hervir por 1 minuto. Bebe dos tazas de este té tibio en ayunas para depurar tu organismo, hidratar la piel y reconstituir tejidos.

Recomendación 7: Fresa
¡Qué sabor tan especial tiene la fresa! Aporta hierro, ácido fólico, ácido salicílico y vitamina C al organismo, pero no solo eso, al comerla estarás ayudando a eliminar ácido úrico (causante de la gota) y colesterol. Esta fruta tiene propiedadesdiuréticas y antirreumáticas, es antiinflamatoria y astringente. También es utilizada contra la anemia y la diabetes. Comerla diariamente te hará saludable.

Recomendación 8: Quimbombó
El quimbombó o quingombó tiene los más variados usos en la cocina, ya que contiene excelentes cantidades de fibra, vitaminas B1 y B6, ácido fólico, niacina, hierro y calcio. Los deliciosos guisos de quimbombó te harán chuparte los dedos y desintoxicarán tu organismo, evitando el estreñimiento.

Recomendación 8: Pepino
Tan refrescante y saludable, el pepino es maravilloso para la piel y el organismo en general, diurético y depurativo, sirve para disolver cálculos biliares y renales, tratar afecciones de la próstata y del sistema nervioso. Debes comerlo de forma natural, bien lavado y si lo deseas pelado, si lo deseas puedes aderezarlo con limón.

Recomendación 9: Piña
La reina de las frutas es ideal para dietas reductoras y depuraciones. Contiene mucha fibra y vitamina C y estimula la digestión y la actividad intestinal y elimina parásitos. Cómela en rodajas o toma su jugo y sentirás que tu organismo rejuvenece, en ayunas es un excelente modo de empezar el día.

Recomendación 10: Cereales integrales

Los alimentos ricos en fibra arrastran las toxinas a través del tracto digestivo hasta su eliminación. Opta por los cereales integrales y no te arrepentirás, tienen además propiedades antioxidantes y son muy nutritivos.

Un consejo final
Ahora solo tienes que elegir tu método y trazarte tu objetivo, comer sanamente es la base de tu salud. Crea nuevos y deliciosos jugos y ensaladas ¡tu cuerpo lo agradecerá!
 — con Junior Alberto Meregildo Rodriguez y Violeta Violeta.


No hay texto alternativo automático disponible.

Ejercicios para reducir la cintura quemando grasa

Ejercicios para reducir la cintura quemando grasa

Con un poco de esfuerzo y los ejercicios adecuados podemos perder volumen en la zona con unos sencillos consejos. Te damos todas las claves para conseguirlo en este artículo.

La línea de nuestra cintura y cadera femeninas es, sin duda una de las formas más atractivas del cuerpo. El poder lucir unos vaqueros, una falda, requiere a veces que perdamos unos kilos. Y no se trata únicamente de un sentido estético, también está implícita nuestra salud y la necesidad de mantenernos en nuestro peso ideal. Una forma de modelarlas, es sin duda mediante unos sencillos ejercicios.

En primer lugar hemos de decirte que no existe una varita mágica que nos sirva a todas. Cada una de nosotros tenemos una constitución y un metabolismo, esto quiere decir que hay personas que lo lograrán más rápidamente, y otras, requerirán un poco más de tiempo. Lo que sí que necesitamos es fuerza de voluntad y ser constantes. Pero vale la pena. ¿Qué tal si lo intentamos?

Consejos básicos para adelgazar la cintura y cadera

1. Consejos de alimentación
Empieza el día con un jugo depurativo, o bien un jugo de limón, o uno de piña o papaya, o uno de remolacha con manzana

Media hora después, desayuna adecuadamente: una tostada integral o un tazón de avena, un yogur con frutas… Recuerda que el desayuno siempre es indispensable. A lo largo del día debes cumplir todas tus comidas, pero nunca en grandes cantidades.

Elimina los lácteos, las carnes magras, los dulces… aumenta tu consumo de vegetales, fibra y ácidos grasos omega 3. Las infusiones también pueden ayudarte, tales como el té de jengibre, el té verde, el té de diente de león, de aloe vera…

2. Ejercicio físico
Realizaremos dos sesiones de ejercicio, una en casa y otra al aire libre.

Puedes elegir entre andar una hora al día o correr a paso rápido durante quince minutos.
La segunda sesión de ejercicio, la haremos en casa y tendrá una duración de media hora. Se trata de una sencilla tabla que te ilustraremos a continuación.
3. Mantente hidratada
Lo ideal es que bebas al menos 2 litros de agua al día (se incluyen jugos naturales). No olvides incluir alguna botellita en tu bolso cuando salgas de casa. El ir bebiendo sorbos de vez en cuando te ayudará a mantenerte hidratada.

4. Evita estar mucho tiempo sentada
La pasividad y el sedentarismo es una de las principales causas de que la grasa se acumule en nuestra cintura y cadera. Controla el tiempo que, por ejemplo, pasas sentada viendo la televisión o trabajando con el ordenador. Intenta moverte un poco a cada hora.

5. Sé constante
Debes ser constante en tu determinación por bajar de peso. El cambio de dieta y la obligación por practicar unos ejercicios al día, en ocasiones es difícil de cumplir. Un buen método para conseguirlo, es unir a tu propósito a una o varias amigas. De ese modo será más cómodo salir a andar, o consultaros qué comidas podéis hacer para ir bajando de peso. La motivación será mayor.

Ejercicios para rebajar la cintura y cadera
Elevación de piernas

Arrodillada en el suelo con las manos apoyadas y a cuatro patas, levanta una pierna extendiéndola hacia atrás hasta quedar en línea recta con tu torso. Manténla en esta posición veinte segundos. Después, haz lo mismo con la otra.

Elevación de cadera

Ponte ahora boca arriba con las piernas piernas flexionadas. Ahora apoya las plantas de los pies en el suelo, mateniendo los brazos extendidos a ambos lados de tu cuerpo. Una vez estés así, alza tu abdomen tanto como puedas y quédate así 20 veinte segundos.

Elevaciones circulares

Ahora acuéstate de lado y eleva una pierna tal y como ves en la ilustración. Seguidamente, empieza a hacer pequeños círculos en el aire, suavemente, hacia uno y otro lado. Hazlo así durante 20 segundos y después, cambia de pierna.

Torsiones

Ahora nos ponemos de pie. Separa un poco las piernas, pon las manos en tu espalda y levanta una de las piernas (con cuidado de no perder el equilibrio), y mantenla así unos 15 segundos tal y como ves en el dibujo. Luego repítelo con la otra.

Flexión

Este ejercicio es muy fácil de hacer, pero la resistencia que realizas es muy efectiva. Ponte de pie, estira los brazos, y a continuación, dobla tus rodillas. Intenta realizar este sencillo ejercicio unas diez veces.

Como puedes ver estos ejercicios son muy sencillos de hacer. Basta con que encuentres media hora al día para realizarlos, alternando unos con otros. Si te acompañas con algo de música te será más agradable. Pero recuerda, lo importante es ser constante en tu propósito.
 — con Sandra Delgado y Junior Alberto Meregildo Rodriguez.


No hay texto alternativo automático disponible.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Claves para prevenir el colesterol alto

Claves para prevenir el colesterol alto
La dislipemia o colesterol alto es la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos. Combinado con otros factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión arterial o la diabetes, el colesterol elevado aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o cerebral.

¿Cuáles son las causas?

Principalmente vinculadas al estilo de vida, como el sedentarismo, el sobrepeso, la alimentación rica en grasas o el consumo excesivo de alcohol. También se puede presentar por otros problemas de salud como diabetes, enfermedad renal, problemas tiroideos o por el consumo de algunos medicamentos.
¿Qué produce?
El exceso de colesterol en sangre produce la acumulación del mismo dentro de las arterias, fenómeno que se conoce con el nombre de placa. Esto hace que las arterias disminuyan su calibre y se endurezcan, comprometiendo la llegada de oxígeno y nutrientes al órgano al cual irrigan (corazón, cerebro, miembros inferiores)
Detección y tratamiento
Para conocer los niveles de colesterol se debe realizar un análisis de sangre. El tratamiento consiste en comer saludablemente y realizar actividad física en forma regular. Si bien existen medicamentos para disminuirlo, su utilización dependerá de la sumatoria de factores que aumenten el riesgo cardiovascular global.
Claves para prevenirlo
- Distribuir los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones.
- Moderar el tamaño de las porciones.
- Reducir el consumo de alimentos que contengan grasas saturadas, azúcar y sal.
- Consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color.
- Incorporar legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física.
- Control médico.

Importante: No hay un valor de colesterol considerado como normal, ya que depende del riesgo cardiovascular global de cada persona.
 — con Alexita Arias.


No hay texto alternativo automático disponible.

TENDINITIS ROTULIANA

TENDINITIS ROTULIANA
La tendinitis rotuliana, conocida también como el síndrome de la rodilla del saltador, es una de las lesiones de rodilla más comunes entre los deportistas.
Afecta directamente al tendón rotuliano, que es una parte fundamental para conseguir que la rodilla se mueva correctamente, por lo que cuando está dañado o sufre cualquier tipo de problema, es como si de alguna manera la rodilla perdiera su soporte y se mostrase mucho más rígida.
La principal causa por la que aparece la tendinitis es porque se producen una serie de microtraumatismos con demasiada frecuencia. Para hacernos una idea, una sensación similar a la que sientes al saltar de forma repetitiva.
Aquí, la utilización de un calzado inadecuado puede ser uno de los principales desencadenantes.
SÍNTOMAS
Cuando se sufre tendinitis rotuliana es normal que cueste mucho más conseguir estirar y alargar la pierna, por lo que puede resultar realmente molesto durante el día a día, ya sea al agacharse, al saltar, subir escaleras, etc.
Pero la rigidez no es el único síntoma que aparece con la tendinitis de la rótula, ya que los fuertes dolores en la parte trasera de la rodilla también son habituales, así como en el cuádriceps. La sensación de debilidad puede resultar realmente molesta, provocando problemas de equilibrio y un fuerte inflamación en la parte baja de la rodilla.
TRATAMIENTOS
Existen varios grados para diagnosticar una tendinitis de rótula, pudiendo ir desde el 1 en los problemas más leves y llegar hasta el 5 en los más graves. Y es que la tendinitis puede provocarte molestias al realizar ejercicio, y en el peor de los casos puede hacer que te resulte totalmente imposible llevar a cabo la actividad. De modo que los tratamientos a seguir dependerán principalmente del grado de lesión.
En el caso de las lesiones leves lo más habitual es reducir el nivel de ejercicio físico, y aplicar hielo regularmente para aliviar los dolores y reducir la hinchazón, así como ingerir medicamentos antiinflamatorios. Acudir al fisioterapeuta también te puede resultar de gran ayuda.
Si en cambio la lesión es de gravedad es posible que incluso sea necesario intervenir quirúrgicamente, con el objetivo de devolver el mejor funcionamiento.

En estos casos la intervención es muy sencilla, ya que únicamente se centra en realizar una serie de pequeños cortes en cada uno de los laterales del tendón para así conseguir aliviar la zona afectada.

Si quieres más información te recomendamos leer nuestras siguientes secciones:



La imagen puede contener: 1 persona

Los beneficios del deporte para los niños

Los beneficios del deporte para los niños
El deporte ayuda a los niños con problemas de relacionamiento y a disfrutar del cuerpo
Por encima de todo debe ser el niño, dentro de unos límites, el encargado de elegir el deporte o deportes que va a practicar. Por lo general, tu hijo querrá practicar un deporte en concreto influenciado por sus amigos, los medios de comunicación, el entorno que le rodea, etc. Sea como fuere, el ejercicio regular favorece el buen desarrollo físico y mental de los niños.
Entre otros beneficios, el deporte ayuda a los niños a integrarse más socialmente y a adquirir unos valores fundamentales, además de colaborar en el correcto desarrollo de sus huesos y músculos.
14 beneficios del deporte para los niños
1. Introduce al niño en la sociedad.

2. Le enseña a seguir reglas.

3. Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez.

4. Frena sus impulsos excesivos.

5. Fomentará en el niño la necesidad de colaborar por encima del individualismo

6. Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.

7. Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado. 8

. Aumenta sus posibilidades motoras.

9. Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos.

10. Puede corregir posibles defectos físicos.

11. Potencia la creación y regularización de hábitos.

12. Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio.

13. Estimula la higiene y la salud.

14. Le enseña a tener ciertas responsabilidades.
— con Benita Quintanilla.


La imagen puede contener: texto

LAS CINCO BACTERIAS MAS PELIGROSAS QUE SE HAN HECHO RESISTENTES A LOS ANTIBIÓTICOS



Desde que comenzó el uso generalizado de antibióticos en los años 50, prácticamente todos los patógenos han desarrollado algún tipo de resistencia. Algunos requieren dosis cada vez más elevadas de antibiótico para que el tratamiento sea efectivo. Y otros han desarrollado resistencia a todos los antimicrobianos conocidos, lo que supone un grave riesgo para la salud. Esta es la lista de las cinco bacterias más peligrosas que se han hecho resistentes a los antibióticos y que, si no ponemos remedio, pronto serán incurables:

1. Mycobacterium tuberculosis multirresistente. Cada año se describen unos 440.000 casos de personas infectadas por Mycobacterium tuberculosis multirresistente a la isoniacida y a la rifampicina (Multi Drug Resistant - TuBerculosis, MDR-TB), los dos antibióticos que se emplean para tratar la tuberculosis. Unas 150.000 personas fallecen cada año porque el tratamiento antibiótico no es efectivo. Esta bacteria multirresistente ya se ha aislado en 64 países.

2. Neisseria gonorrhoeae. Causa la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual. Esta bacteria siempre ha desarrollado rápidamente resistencia a los antibióticos: en los años 40 aparecieron las primeras cepas resistentes a las sulfanilamidas, en los 80 a las penicilinas y tetraciclinas, y el en año 2007 a las fluoroquinolonas. Actualmente el único tratamiento recomendado se limita a las cefalosporinas denominadas de tercera generación. Pero en Neisseria gonorrhoeae la resistencia a las cefalosporinas se está desarrollando rápidamente, y los expertos alertan que si no se controla la extensión de esta resistencia, pronto no habrá tratamiento contra esta enfermedad. Se ha confirmado el fracaso del tratamiento de la gonorrea con cefalosporinas de tercera generación en Austria, Australia, Canadá, Eslovenia, Francia, Japón, Noruega, el Reino Unido, Sudáfrica y Suecia. Se calcula que cada año contraen esta enfermedad más de 100 millones de personas.
3. Staphylococcus aureus MRSA. Se calcula que las personas infectadas por Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina, un tipo de penicilina, (Methicillin Resistant Staphylococcus Aureus, MRSA) tienen una probabilidad de morir un 64% mayor que las infectadas por cepas no resistentes. En algunas zonas de África y América hasta un 80% de las infecciones por S. aureus son resistentes a este antibiótico. Esta resistencia también aumenta el costo de la atención sanitaria, pues alarga las estancias en el hospital y requiere más cuidados intensivos.

4. Klebsiella pneumoniae resistente al carbapenem. Este antibiótico es el último recurso terapéutico contra infecciones mortales por Klebsiella pneumoniae (una bacteria intestinal común), y la resistencia se ha extendido a todas las regiones del mundo. Causa importantes infecciones hospitalarias, como neumonías, infecciones de recién nacidos y de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. Esta resistencia hace que en algunos países este antibióticos ya no sea eficaz en más de la mitad de las personas con infecciones por Klebsiella pneumoniae.

5. Escherichia coli resistente a las fluoroquinolonas, uno de los antibacterianos más utilizadas en el tratamiento de las infecciones urinarias por esta bacteria. En los años ochenta, cuando aparecieron estos antimicrobianos, la resistencia a ellos era prácticamente inexistente. Hoy día hay países de muchas partes del mundo en los que este tratamiento es ineficaz en más de la mitad de los pacientes.

Si no se toman medidas, pronto podemos llegar a una situación similar a la que había antes del descubrimiento de la penicilina!



La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto

Pirámide Vegana

Raciones diarias aproximadas recomendadas de cada grupo de alimentos para un/a humano/a de talla corporal media y activo/a.
Adaptar según necesidades y características individuales.

1. Cereales
(6 a 11 raciones)
Pasta, arroz, pan, bollería, cereales de desayuno, trigo, maíz, avena, centeno, quinoa, amaranto, espelta, mijo, müesli, cous-cous, etc.
2. Verduras y hortalizas
(3 o más raciones)
Espinacas, col, berros, pimientos, tomates, acelgas, patatas, cebollas, apio, zanahorias, espárragos, coles, etc.
3. Frutas y frutos secos
(2 o más raciones)
Naranjas, manzanas, plátanos, fresas, kiwis, uvas, mangos, aguacates, peras, albaricoques, nectarinas, ciruelas, higos secos, uvas pasas, etc.
4. Alimentos ricos en calcio
(6 a 8 raciones)
Brócoli, espinacas, leche de soja enriquecida, tofu, margarinas vegetales, zumo de naranja enriquecido, higos secos, tahini, melaza, algas, etc.
5. Legumbres o alternativas a éstas
(2 a 3 raciones)
Garbanzos, lentejas, soja, tempeh, tofu, judías de diversas clases, guisantes, pistachos, almendras, cacahuetes, etc.
6. Otros esenciales
(1 a 2 raciones)
Aceite de oliva, lino, nueces, canola, productos enriquecidos con B12 como cereales de desayuno, leches vegetales, zumos, margarinas y hamburguesas vegetales, etc. además de suplementos de B12.
 — con Marta Isabel Cardenas Fuica y Alexita Arias.


La imagen puede contener: texto
Hipertensión arterial:

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: Estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicinas para la presión arterial y que no están enfermas.)

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor la mayoría de las veces.
Si los valores de su presión arterial son de 120/80 o más, pero no alcanzan140/90, esto se denomina prehipertensión.
Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.

Causas:
Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluso:

La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo
El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos
Sus niveles hormonales
Usted es más propenso a que le digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:

Es afroamericano
Es obeso
Con frecuencia está estresado o ansioso
Toma demasiado alcohol (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 para los hombres)
Consume demasiada sal
Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial
Tiene diabetes
Fuma
La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta. Esto se denomina hipertensión esencial.

La hipertensión causada por otra afección o por un medicamento que esté tomando se denomina hipertensión secundaria y puede deberse a:

Enfermedad renal crónica
Trastornos de las glándulas suprarrenales (como feocromocitoma o síndrome de Cushing)
Hiperparatiroidismo
Embarazo o preeclampsia
Medicinas como las píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar y algunos medicamentos para el resfriado y para la migraña
Estrechamiento de la arteria que irriga sangre al riñón (estenosis de la arteria renal)
Síntomas
En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando visitan a su proveedor de atención médica o se la hacen medir en otra parte.

Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial.

La hipertensión maligna es una forma peligrosa de presión arterial muy alta. Los síntomas incluyen:

Dolor de cabeza fuerte
Náuseas o vómitos
Confusión
Cambios en la visión
Sangrado nasal
Pruebas y exámenes
Un diagnóstico temprano de presión arterial alta puede ayudar a prevenir enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, problemas visuales, y enfermedad renal crónica.

Su proveedor medirá la presión arterial muchas veces antes de diagnosticarle hipertensión arterial. Es normal que su presión arterial sea distinta según la hora del día.

Los adultos de entre 18 y 39 años deberían medirse la presión arterial:

Cada 3 a 5 años, si la presión arterial fue menor a 120/80 mm Hg en la última medición.
Todos los años si usted tiene presión arterial alta, diabetes, enfermedad cardíaca, problemas en el riñón, u otros trastornos, mídase la presión más a menudo.
Los adultos de 40 años o más deberían medirse la presión al menos una vez al año.

Las lecturas de la presión arterial que usted se toma en su casa pueden ser una mejor medida de su presión arterial actual que las que se toman en el consultorio del proveedor.

Cerciórese de conseguir un tensiómetro casero de buen ajuste y de buena calidad. Debe tener el manguito del tamaño apropiado y un lector digital.
Practique con su proveedor para corroborar que esté tomando su presión arterial correctamente.
Usted debe estar relajado y sentado algunos minutos antes de tomar la lectura.
Lleve el tensiómetro casero a sus citas médicas para que su proveedor de atención pueda verificar si está funcionando correctamente.
Su proveedor llevará a cabo un examen físico para buscar signos de cardiopatía, daño en los ojos y otros cambios en el cuerpo.

También se pueden hacer exámenes para buscar:

Niveles altos de colesterol.
Enfermedad cardíaca (cardiopatía), mediante exámenes como ecocardiografía o electrocardiografía.
Enfermedad renal (nefropatía), mediante exámenes como pruebas metabólicas básicas y análisis de orina o ecografía de los riñones.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial de tal manera que tenga un menor riesgo de complicaciones. Usted y su proveedor deben establecer una meta de presión arterial.

Si usted tiene prehipertensión, el proveedor de atención le recomendará cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango normal. Rara vez se utilizan medicamentos para la prehipertensión.

CAMBIOS DEL ESTILO DE VIDA

Usted puede tomar muchas medidas para ayudar a controlar su presión arterial en casa, como:

Consumir una alimentación cardiosaludable (saludable para el corazón), que incluya potasio y fibra.
Tomar mucha agua.
Hacer ejercicio con regularidad, al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico por día.
Si fuma, dejar de hacerlo.
Reducir la cantidad de alcohol que toma a 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres.
Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume. Intente consumir menos de 1,500 mg por día.
Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés y pruebe con meditación o yoga para desestresarse.
Mantener un peso corporal saludable.

MEDICAMENTOS PARA LA HIPERTENSIÓN

En la mayoría de las ocasiones, su proveedor probará primero indicar cambios de su estilo de vida y revisará su presión arterial 2 o más veces. Es probable que se inicie un tratamiento con medicinas si sus lecturas de presión arterial permanecen cerca o por encima de los siguientes niveles:

Número superior (presión sistólica) de 140 o más en personas menores de 60 años de edad
Número superior de 150 o más en personas de 60 años en adelante
Número inferior (presión diastólica) de 90 o más
Si usted tiene diabetes, problemas cardíacos o antecedentes de accidente cerebrovascular, puede comenzar a tomar medicinas con una lectura de presión arterial aun más baja. Los objetivos de presión arterial que se usan más a menudo para personas con estas afecciones son de menos de 130 a 140/80 mm Hg.

Hay muchos diferentes medicamentos para tratar la hipertensión arterial.

A menudo, un solo fármaco para la presión arterial no es suficiente para controlarla, y es posible que usted necesite tomar 2 o más.
Es muy importante que usted tome los medicamentos que le recetaron.
Si presenta efectos secundarios, el médico puede sustituirlos por un medicamento diferente.
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de las veces, la presión arterial alta se puede controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Cuando la presión arterial no está bien controlada, usted está en riesgo de:

Sangrado de la aorta, el vaso sanguíneo grande que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas
Enfermedad renal crónica
Ataque al corazón e insuficiencia cardíaca
Riego sanguíneo deficiente a las piernas
Problemas con la visión
Accidente cerebrovascular
Cuándo contactar a un profesional médico
Si usted padece hipertensión arterial, tendrá controles regulares con su proveedor.

Incluso si no le han diagnosticado hipertensión arterial, es importante hacerse revisar la presión durante los chequeos regulares, especialmente si alguien en la familia tiene o ha tenido hipertensión.

Llame a su proveedor de inmediato si el monitoreo en el hogar muestra que la presión arterial aún está alta.

Prevención:
La mayoría de las personas puede evitar que se desarrolle presión arterial alta, haciendo cambios en el estilo de vida diseñados para bajarla.

Nombres alternativos:
Hipertensión; HTA
 — con Alexita Arias.



No hay texto alternativo automático disponible.

ALIMENTOS QUE AYUDAN A PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO

ALIMENTOS QUE AYUDAN A PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO

Es algo que nos toca a todos: con el paso de los años, vamos envejeciendo y nuestro cuerpo ya no es el mismo, aunque tengamos un montón de vitalidad y ganas de vivir la vida con alegría. A veces, no todo es una cuestión de actitud, y es necesario cuidar nuestro cuerpo para no envejecer prematuramente. Por eso, no hay nada mejor que seguir una alimentación balanceada, poniendo énfasis en estos 10 alimentos que ayudan a prevenir el envejecimiento.

Bayas
Las bayas son deliciosas, y hay gran variedad de ellas: fresas, moras, frambuesas, arándanos. ¿Por qué son importantes en tu dieta? Porque tienen gran cantidad de antioxidantes, como los flavonoides y las antocianinas, que promueven la salud de las células y protegen contra las enfermedades. El segundo grupo, encontrado en las bayas de colores más oscuros, es especialmente importante para cuidar al cuerpo del cáncer y la diabetes. También ayudan a revertir el daño neuronal, mejoran la memoria, reducen la inflamación y ayudan en problemas del sistema urinario.
Además, tienen gran cantidad de vitaminas, especialmente vitamina C -buena para la piel, especialmente para protegerla del cáncer-.

Chocolate negro
El envejecimiento se ve a través de la piel, especialmente si la exponemos a menudo a los rayos ultravioletas del sol. Pero al comer o beber chocolate negro, estamos indirectamente protegiendo a nuestra piel del sol y sus efectos dañinos.
El chocolate también tiene una gran capacidad antioxidante, que ayuda a reducir la inflamación de la piel dañada por el sol, también mejora la circulación sanguínea -lo que hace que la piel se repare antes-.

Legumbres
Las legumbres son conocidas como “super alimentos”, ya que tienen un montón de propiedades para mejorar la salud. Son una fuente importante de proteína, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales -especialmente vitamina B, hierro y potasio-.
Algunas legumbres contienen inhibidores de la proteasa y genisteína, ambos ayudan a proteger contra el cáncer, especialmente de mama y de próstata.

Pescado
Comer pescado -especialmente atún, sardinas y salmón- provee al cuerpo de omega-3, que ayuda a proteger al cuerpo contra enfermedades del corazón reduciendo la inflamación, las arritmias y bajando la presión arterial.
Además, es una fuente de proteínas sin grasas saturadas.

Vegetales
Los vegetales son una fuente natural de antioxidantes, reduciendo la cantidad de radicales libres y el envejecimiento de nuestro cuerpo. Los vegetales verdes y de hoja suelen ser los que más antioxidantes contienen. También son buenos para la salud, ya que contienen una gran cantidad de nutrientes: vitaminas A, C, K y E, y minerales, que mejoran el sistema inmune.
Una dieta rica en verduras puede prevenir enfermedades cardiovasculares, bajar la presión y el colesterol y reducir la posibilidad de cáncer de estómago y colon.

Nueces
Las nueces tienen gran cantidad de proteínas, ácidos grasos no saturados, omega-3, vitamina E -que ayuda a prevenir el daño celular-, potasio -que baja la presión arterial- y calcio -mantiene los huesos fuertes-.

Vino tinto
Los antioxidantes y nutrientes en el vino tinto son especialmente buenos para el corazón, protegiendo venas y arterias y previniendo los problemas de corazón. Además, el vino contiene resveratrol, un poderoso anti-edad que previene los coágulos de sangre, el riesgo de cáncer, reduce la inflamación y baja los niveles de colesterol malo.
El alcohol en moderación ayuda a reducir los coágulos sanguíneos, bajar el colesterol malo y aumentar los niveles del bueno.

Granos enteros
La fibra contenida en los granos enteros es buena para el sistema digestivo, ayudando a la correcta eliminación de los residuos, lo que permite mejorar la salud. También permite controlar nuestro apetito y mantener los niveles de azúcar bajos. Además, tienen un montón de vitaminas y minerales que reducen las posibilidades de enfermedades del corazón y diabetes.

Ajo
El ajo baja el colesterol y reduce la presión arterial, previene la inflamación y mantiene las células saludables. Además, mejora el funcionamiento del sistema inmune, previene infecciones, y tiene propiedades anti virales y anti bacterianas. Por si fuera poco, reduce el crecimiento de las células cancerígenas, especialmente en el estómago y los intestinos. Por eso, el ajo es conocido como uno de los alimentos más sanos.

Aguacate
El aguacate tiene propiedades antiedad ya que es una fuente de vitamina E, potasio, antioxidantes y grasas monoinsaturadas. De esta forma, el consumir aguacate a menudo ayuda a mejorar el aspecto de la piel, bajar el colesterol y la presión, reducir las posibilidades de ataque al corazón y osteoporosis.



La imagen puede contener: texto

10 CONSEJOS PARA MANTENER LA CALMA

10 CONSEJOS PARA MANTENER LA CALMA

Hay ocasiones en las que parece que todo va mal. Como reza el refranero español “las desgracias nunca vienen solas” y muchas veces sentimos que eso se confirma en nuestras vidas.

Pero no todo va mal, hay algo que va bien, y es que tú sigues siendo tú mismo, sigues teniendo un cerebro que puede ayudarte a solucionar o controlar, al menos en parte, la situación que estás viviendo. Perder la calma no es una opción, es necesario mantenerse tranquilo y relajado en la medida de lo posible y mantener la cabeza fría.

Para eso aquí van algunos consejos para que puedas poner en práctica cuando sientas que todo va mal, léelos con tranquilidad e intenta llevarlos a cabo.

1. Identifica las señales de tensión en tu cuerpo

Será importante que te fijes en qué te dice tu cuerpo cuando estás ante una situación complicada. Es posible que sientas cómo se tensan los músculos, cómo se acelera tu respiración o tu corazón o, incluso, cómo sube tu temperatura corporal.

Cada persona tiene unas señales diferentes. Debes saber identificarlas cuando aparezcan para estar preparado para poder llevar a cabo los consejos siguientes.

2. Respira hondo

El control de la respiración es indispensable para mantener la calma. Cuando estamos bajo presión, con un alto nivel de estrés, respiramos más superficialmente ya que el cuerpo está preparado para el ataque o la huida.

Concéntrate en la respiración e intenta que sea más profunda y más calmada. Haz una inspiración profunda, aguanta el aire unos 5 segundos y expúlsalo lentamente. Repítelo tantas veces como sea necesario y verás cómo las señales de tensión de tu cuerpo se van reduciendo.

3. Concéntrate en otra cosa

Ante las situaciones complicadas, muchas veces nos encontramos con que no podemos parar de pensar continuamente en ello, e intentamos evitarlo, pero cuanto más lo evitamos, más nos viene a la mente. ¡No pienses en un elefante rosa! Y aparece como por arte de magia en tu cerebro. Intentar no pensar en algo es pensar en ello.

Así que no intentes no pensar en el problema, simplemente, concéntrate en otra cosa. Visualiza un paisaje en tu mente, escucha música, mira por la ventana, conéctate a internet y mira vídeos de gatitos o coge un buen libro de esos que enganchan y lee.

4. Muévete

Psicólogos onlineActivar tu cuerpo físicamente hará que toda la energía y la tensión que has detectado en tu cuerpo se concentre en una actividad productiva.

Salta, baila, practica golpes de boxeo (contra un objeto no animado, por favor), corre, haz natación o simplemente sal a caminar. La actividad física calma la ansiedad y relaja el cuerpo y la mente.

5. Mastica un chicle

Para muchas personas comer es una solución para rebajar los niveles de estrés o de nervios. Como no queremos solucionar un problema y crearnos otro (depende de lo que comas puedes acabar con tu dieta en un momento), lo más recomendable es mascar un chicle sin azúcar.

Para que funcione mejor debes hacerlo de forma consciente, haz mordidas lentas, saboreando el gusto del chicle y notando cómo este se mueve por tu boca. Con este ejercicio, además, estarás focalizando tu atención fuera del problema.

6. Juega

Seguro que hay algún juego que te gusta: un solitario de cartas (real o virtual), un videojuego que te permita tener la mente en blanco (a mí me funciona muy bien el mítico Tetris), un juego de grupo en el que tengas que correr (aunque parezca un juego de niños, el pilla-pilla es un juego muy divertido que te hace estar activo y reír al mismo tiempo)…

Da igual el juego que elijas, pero juega. Jugar nos conecta con nuestra infancia y nos relaja porque es un momento en el que nos dedicamos a nuestro disfrute y placer y conseguimos olvidarnos de lo que nos ocupa durante un rato, al menos.

7. Utiliza el sentido del humor

Siempre. El sentido del humor es básico para llevar una vida plena, feliz y divertida. Pero en las situaciones complicadas todavía más, intentar sacarle el punto humorístico puede hacer que se relajen las tensiones. No es fácil, pero se puede conseguir.

Por ejemplo: piensa qué pasaría si hubiera una cámara grabándote y fueras el protagonista de una serie de humor. Todo esto que te está pasando ahora formaría parte de un guión humorístico, seguro que serás capaz de sacarle el punto divertido. Ríete de ti mismo.

8. Tómate un tiempo para responder

Has identificado que tu cuerpo está en tensión, que tu corazón está acelerado, pero no puedes huir de la situación por el motivo que sea. Bien, sobretodo, no respondas. Ahora no. Ahora tu cerebro está bajo la influencia directa de un montón de neurotransmisores alterados por el estado de tensión en el que estás.

Permítete tomarte un tiempo (sean 5 minutos o 5 días) para dar una respuesta o una solución a la situación. A medida que pasen los minutos, las horas, los días, será mucho más fácil pensar objetivamente y encontrar la mejor manera de resolver la situación.

9. Habla con alguien que no tenga nada que ver con la situación

A veces hablar con alguien que no sólo no tenga nada que ver con la situación, sino que desconozca el tema o a las personas que forman parte de él, es una buena manera de llegar a alguna conclusión.

Puedes llamar a un amigo que no esté implicado en la situación, hablar con un familiar o bien acudir a un profesional. Todos ellos te podrán dar puntos de vista externos que te podrán ayudar a sobrellevar mejor la situación.

10. Piensa qué haría alguien a quien admiras

Si nada de lo anterior te ha servido para mantener la calma, prueba con esto. Piensa en aquella persona que crees que siempre está calmada, aquella persona que a pesar de los reveses de la vida siempre tiene una sonrisa en la cara. ¿La has localizado? Bien, pues piensa qué haría ella en esta situación. ¿Cómo actuaría? ¿Qué diría? ¿Qué pensaría?

Ahora hazlo tu. Actúa, habla y piensa como lo haría esa persona, verás que las cosas son más fáciles así.

Y cuando haya pasado el momento crítico…

Psicólogos onlineFelicítate por haber mantenido la calma: lo has hecho bien, y la próxima vez lo harás mejor.
No guardes rencor: no vale la pena. Lo hecho, hecho está, y el rencor sólo te llevará a sentirte mal por más tiempo. Cuanto antes pases página, mejor.
Reflexiona sobre lo que has aprendido de ti mismo: mantener la calma exige un gran conocimiento de uno mismo, y un gran autocontrol, todo esto lo has aprendido gracias a esta situación complicada que te ha tocado vivir. Reflexiona sobre lo que has aprendido y aplícalo en la próxima ocasión que tengas la oportunidad de hacerlo.
 — con Lenil Milena Blanco Seiler.


No hay texto alternativo automático disponible.

LESIONES TRAUMATICAS


LESIONES TRAUMATICAS

Evidentemente son los traumatismos que provocan lesiones en las articulaciones óseas o en los elementos que las componen:

Esguince
es la separación momentánea de las superficies articulares, que producen la distensión de los ligamentos.

Se caracterizan por:
Dolor intenso.
Inflamación de la zona.
Impotencia funcional más o menos manifiesta; imposibilidad de realizar movimientos habituales de esa articulación.
Primeros auxilios en caso de esguince:
Inmovilizar la articulación afectada mediante un vendaje compresivo.
Elevar el miembro afectado y mantenerlo en reposo.
Aplicar frío local.
Valoración de la lesión por personal facultativo.

Luxación
es la separación permanente de las superficies articulares. Sus síntomas son:
Dolor muy agudo.
Deformidad (comparar con el miembro sano), debida a la pérdida de las relaciones normales de la articulación.
Impotencia funcional muy manifiesta.
Primeros auxilios en caso de luxaciones:
Inmovilizar la articulación afectada tal y como se encuentre.
NO reducir la luxación.
Traslado a un centro sanitario para su reducción y tratamiento definitivo por personal facultativo.

Los traumatismos óseos
Fractura: es la pérdida de continuidad en el hueso. Es importante tener en cuenta algunos factores:
Según su gravedad:
Cerradas: la piel permanece intacta (no hay herida).
Abiertas: originan rotura de la piel (hay herida próxima al foco de la fractura).

De cara a su posterior inmovilización:
Alineadas: los fragmentos óseos no se han movido.
Desplazadas: los fragmentos óseos se desvían por las tensiones musculares.
Síntomas de las fracturas:
Dolor que aumenta con la movilización de la zona.
Deformidad, desdibujo, (según el grado de desviación de los fragmentos), acortamiento, etc.
Inflamación y amoratamiento.
Impotencia funcional acusada.
Complicaciones:
Posibilidad de lesión en las partes blandas adyacentes: vasos sanguíneos, nervios, etc.
Hemorragia y shock hipovolémico, por la lesión de los vasos.
Infección (fracturas abiertas) por la herida.
Mucha atención: Las personas mayores suelen caer al suelo sin causa aparente. Siempre debe sospecharse de que la existencia de una fractura de pelvis (cadera) ó del fémur es la causante de la caída. Por lo tanto, antes de incorporarla inmediatamente, debemos asegurarnos de la existencia de dicha lesión. A veces, sus síntomas son difusos, pudiendo aparecer dolor en la rodilla, en la ingle, o, simplemente, no hay dolor inicial. La fractura se detecta mediante dolor en la palpación profunda del glúteo.

Primeros auxilios en caso de fracturas:
NO movilizar al accidentado si no es absolutamente necesario (riesgo de incendio, etc.) para evitar agravar la fractura.
Retirar anillos, pulseras y relojes (en caso de afectar la extremidad superior).
Explorar la movilidad, sensibilidad y pulso dístales.
Inmovilizar el foco de la fractura (sin reducirla), incluyendo las articulaciones adyacentes, con férulas rígidas, evitando siempre movimientos bruscos de la zona afectada o moviéndola, de ser necesario, en bloque y bajo tracción.
Traslado a un centro sanitario para su tratamiento definitivo, con las extremidades elevadas (si han sido afectadas), una vez inmovilizadas.
Cubrir la herida con apósitos estériles en el caso de las fracturas abiertas, antes de proceder a su inmovilización y cohibir la hemorragia (en su caso).
Principales inmovilizaciones
En la extremidad superior:
En cabestrillo, con pañuelos triangulares o la ropa de la propia víctima.

En la tibia y peroné:
Con férulas rígidas a ambos lados y acolchamiento de los laterales.
Con la otra pierna y acolchamiento intermedio.

De rótula:
Con una férula rígida situada en la parte posterior y acolchamiento.

De fémur:
Con férulas rígidas a ambos lados y acolchamiento de los laterales. La férula externa ha de llegar más arriba de la cintura que permita atarla en la pelvis y en el abdomen.

Traumatismo de cráneo y cara

Son especialmente importantes, ya que dependiendo de su intensidad, pueden afectar al Sistema Nervioso Central localizado en la cavidad craneal.

Síntomas:
Alteración del estado de consciencia: A-V-D-N.
Salida de sangre o líquido transparente (cefalorraquídeo) por los orificios naturales (oídos, nariz).
Aparición de hematomas periorbitarios o en apófisis mastoides.
Alteraciones en el tamaño y simetría de las pupilas.
Presencia de vómitos.
Dolores de cabeza.
Primeros auxilios:
Manipular con sumo cuidado a la víctima, manteniendo en bloque el eje cabeza-cuello-tronco.
Mantener la permeabilidad de la vía aérea, con control de la columna cervical.
Vigilar las constantes vitales con frecuencia.
Traslado urgente a un centro sanitario, en posición lateral de seguridad, si la víctima está inconsciente (esta maniobra requiere mucha destreza y hay que realizarla entre varias personas).

Traumatismos de la columna vertebral
Son lesiones traumáticas que afectan a uno o varios de los huesos o articulaciones que componen la columna vertebral implicando a la médula espinal.
Los mecanismos de producción más frecuentes son:
Caídas sobre los pies desde gran altura.
Caídas sobre los glúteos o sentado.
Golpes directos sobre la columna vertebral.
Movimientos violentos del cuello ("latigazo").
Su importancia radica en que pueden originar la compresión (parcial o total) de la médula espinal.

NO mover al paciente; en caso de ser necesario, mantener en bloque el eje cabeza-cuello-tronco (esta maniobra requiere muchísima experiencia y debe realizarse entre varias personas).
Inmovilizar al paciente antes de proceder a su traslado.
Trasladar sobre una superficie rígida y plana.
Vigilar las constantes vitales periódicamente.

Politraumatismo
Se trata de un paciente que a consecuencia de un traumatismo, presenta lesiones en más de un órgano, aparato o sistema, que le pueden suponer un riesgo vital.
Las lesiones más frecuentes suelen afectar al cráneo, columna vertebral, tórax, abdomen y extremidades, predominando fundamentalmente las fracturas, hemorragias, heridas y quemaduras.

Primeros auxilios:

Es necesario efectuar de una manera rigurosa la evaluación inicial de la víctima (exploración primaria y secundaria) al objeto de:
Determinar el alcance de las lesiones.
Establecer las prioridades de actuación.
Adoptar las medidas necesarias en cada caso.
Asegurar el traslado de las víctimas a un centro sanitario, en condiciones adecuadas (superficie rígida y plana).


No hay texto alternativo automático disponible.

¿ VEGETARIANO O CARNÍVORO ?

 VEGETARIANO O CARNÍVORO ?

Vegetariano o carnívoro? Este es uno de los debates más controvertidos, fluidos y emocionalmente intensos en relación a la alimentación. Una de las razones es la amplia gama de temas que abarca, que aún hoy se encuentran sin resolver: la salud, la nutrición, las preocupaciones ambientales, el bienestar animal y la ética.

Hellofood, una plataforma online para realizarpedidos de delivery de comida, recopiló datos para averiguar cuáles son los pros y contras de ser vegetariano o carnívoro. Hay diversos puntos de vista: unos representan firmemente un lado y otros toman otra postura, y algunos piensan que la respuesta está en algún lugar en el medio; que los seres humanos son omnívoros y está en su naturaleza comer tanto carne como vegetales.

Ética

Para los vegetarianos no es ético comer carne cuando hay otras opciones disponibles, ya que hay diversos estudios científicos que demuestran que los animales son seres sensibles que experimentan emociones, tienen sentimientos y pueden desarrollar relaciones sociales.

En cambio, para los carnívoros comer carne es una parte natural del ciclo de vida. Los seres humanos fuimos creados por la evolución para comer carne y demás alimentos derivados de los animales. Además, las plantas también tienen emociones ya que se comunican, responden y crean comunidades.

Biología

En el punto de vista de quienes no comen carne de animales, la anatomía humana evolucionó para poder seguir una dieta básicamente vegetariana. Los seres humanos carecen de algunas características esenciales que tienen los carnívoros. La boca y los dientes son planos y cortos, lo cual es más apropiado para alimentos fibrosos. Los intestinos son largos y esto facilita la digestión de vegetales. El hígado no puede purificar fácilmente el exceso de la vitamina A que se obtiene al comer carne.

Pero, para los carnívoros comer carne es una parte esencial de la evolución humana desde hace más de 2,3 millones de años. La carne fue una de las razones por las cuales los seres humanos pudieron desarrollar su cerebro e inteligencia.

Salud

Para los veggies, una dieta vegetariana brinda una nutrición completa y beneficios saludables, ya que puede satisfacer las necesidades proteicas, proveer todos los aminoácidos esenciales y mejorar la salud. Estudios demostraron que una dieta vegetariana reduce el riesgo de contraer varias enfermedades y puede también brindar todas las vitaminas, nutrientes y minerales necesarios.

Quienes comen carne determinan que la carne es increíblemente nutritiva: contiene proteína de alta calidad y nos proporciona creatina, la cual forma una reserva de energía en los músculos y el cerebro. Las vitaminas A, B y D son buenas para la visión y para los músculos y huesos de los dientes, y también ayudan a mantener el sistema nervioso central y la salud de la piel.

Medio ambiente

Según los que no comen carne, ser vegetariano puede tener un gran impacto positivo en el planeta: protege el suelo, preserva el agua, ahorra energía y purifica el aire. Al mantener una dieta vegetariana, se puede reducir la cantidad de tierra y recursos de aceite que se consumen, y disminuir la huella de carbono en el medio ambiente.

Pero, para los que sí la consumen, la integridad medioambiental requiere de patrones como el consumo de carne, ya que este es el principio fundamental de la salud ecológica. No existe ningún vegetal que no dependa del estiércol de animales o peces para su fertilidad. Una gestión adecuada de los animales es la mejor manera de detener el cambio climático y la desertificación.

Elección

Los vegetarianos dicen que “uno es lo que come”. Para ellos ser vegetariano o vegano solía ser un compromiso alternativo, pero ya no es así. La idea del adagio “uno es lo que come” está realmente fundada y ser vegetariano no se trata solo de una elección dietaria sino de una visión de la vida.

Por su lado, para los carnívoros, el vegetarianismo es una estrategia de marketing, ya que las etiquetas como “de campo” o “natural” están más relacionadas con una moda pasajera que con mejorar nuestros alimentos de una forma significativa. En muchas partes del mundo, el vegetarianismo no es una opción viable ya que en algunos casos puede resultar muy costoso alimentarse sin comer carne animal.
 — con Carlos B. Kletzl.


La imagen puede contener: texto

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER


DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El 21 de septiembre se conmemora el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer.
En 1907 el médico neurólogo alemán Aloís Alzheimer presentó la sintomatología de su paciente, quien sufría de graves problemas de memoria y otras neuropatías. Sus reflexiones lo llevaron a postular: “La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplejia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre la euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento”
En un futuro próximo, según estudios de la OMS, las personas que serán diagnosticadas con la enfermedad descripta por el médico alemán se incrementarán. Se estima que para el año 2030 65.7 millones de personas sufrirán esta afección, duplicando el número en tan solo veinte años. Esto tiene un porqué, la causa más evidente es el aumento constante de la esperanza de vida.
Los avances en la investigación clínica han mostrado que 20 años antes de presentarse esta alteración de forma radical comienza a evidenciarse una etapa presintomatológica. Comprender estas señales podrían ayudar a un mejor diagnostico / tratamiento.
Las enfermedades cardiovasculares están ligadas fuertemente con las afecciones neurocognitivas. El Dr. Augusto Vicario, ex presidente de la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires, miembro del Comité ejecutivo del Programa Nacional de Alzheimer, postula una serie de ítems a tener presente: 1) los pacientes con hipertensión y daño vascular cerebral tienen mayores probabilidades de padecer demencia; 2) el alzhéimer es más frecuente en pacientes con factores de riesgo y enfermedad vascular que los casos de demencia vascular; 3) la asociación de la patología vascular cerebral con la enfermedad neurodegenerativa condiciona un deterioro cognitivo mayor; 4) investigaciones recientes mostraron que controlando los factores de riego vasculares en personas diagnosticadas con alzheimer contribuye en forma favorable a que la declinación cognitiva sea más lenta. Por lo tanto “factores de riesgo, tales como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes, que dañan la salud vascular, contribuyen a precipitar, agravar y empeorar el pronóstico de las demencias”. Los problemas vasculares deterioran las arterias cerebrales por tal motivo una prevención primaria y secundaria sólida a partir de los 50 años podría ayudar a evitar padecer la enfermedad a futuro.
No se debe esperar una droga que disminuya los padecimientos de la enfermedad, por el contrario, el Estado como los profesionales médicos deben intervenir en la prevención. Los factores genéticos, los depósitos de amiloide cerebral y la edad no son controlables, pero el diseño de políticas sanitarias con sustento, y cambios en la reflexión médico – paciente impactarán en el número de personas con probabilidades de padecer alzheimer.
La conclusión Vicario es “no podemos restringir nuestro esfuerzo contra la enfermedad de alzheimer a la simple espera de una droga que cure (que por cierto es necesaria), sino que nuestra razón de fin debe enfatizar la promoción y prevención de la salud vascular”
 — con Ana Maria Montiel.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

ACEITE DE OLIVA, BENEFICIOS DEL ORO LIQUIDO

ACEITE DE OLIVA, BENEFICIOS DEL ORO LIQUIDO

En las últimas décadas del siglo pasado, diversos estudios han comprobado las cualidades nutricionales del aceite de oliva y han confirmado que su consumo influye positivamente en la prevención de la aterosclerosis, protegiendo así frente a las enfermedades cardiovasculares. Pero esta es tan solo una de las numerosas virtudes del llamado oro líquido. Aquí te presentamos algunos de los beneficios que el aceite de oliva puede aportar a tu organismo

Beneficios del aceite de oliva para la salud
Previene las enfermedades cardiovasculares: los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen, especialmente el ácido oleico, contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), mientras que aumentan los de colesterol HDL, o colesterol bueno, incrementan la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.
Favorece la función digestiva y reduce la secreción ácida gástrica, protegiendo frente a las enfermedades gastrointestinales.
Ayuda a combatir el estreñimiento, por tener un suave efecto laxante, y mejora la absorción intestinal de los nutrientes.
Disminuye la incidencia de complicaciones en los pacientes con diabetes mellitus tipo II. Un elevado consumo de grasa saturada conduce a sobrepeso y obesidad, importantes factores de riesgo para la aparición y empeoramiento de esta enfermedad, por eso las recomendaciones nutricionales para personas con diabetes tipo II, aunque individualizadas según las características del paciente, suelen incluir la dieta mediterránea y el consumo de ácidos grasos monoinsaturados, sobre todo ácido oleico.
Contribuye a una correcta mineralización de los huesos, y a su desarrollo. Es, pues, muy importante, que esté presente en la dieta de los niños durante el crecimiento, y también en la edad adulta para limitar la pérdida de calcio que se produce durante el envejecimiento, y que puede desembocar en patologías como la osteoporosis.
Desempeña un papel protector frente al estrés oxidativo celular por su elevado contenido en antioxidantes fenólicos, como la vitamina E.
Aumenta la longevidad, al reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer. Los resultados obtenidos en diversos estudios científicos han demostrado una menor incidencia de varios tipos de cáncer en países mediterráneos (los principales consumidores de aceite de oliva) en comparación con países del Norte de Europa y Estados Unidos. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el cáncer de mama, relacionado con el consumo de grasa saturada de origen animal.


La imagen puede contener: texto

sábado, 16 de septiembre de 2017

12 Consejos para CORREr CORREctamente

La imagen puede contener: 1 persona

La Carrera: Combinación de Fuerzas.


La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Hidratarse Naturalmente

La imagen puede contener: comida y texto

Flexiones



No hay texto alternativo automático disponible.F

Cómo entrenar las series cortas

Cómo entrenar las series cortas
Consideraremos series cortas aquellas que estén por debajo de los 600 metros.
-La recuperación entre cada serie variará en función de nuestra condición física, aunque se aconseja que sea suficientemente prolongada para poder realizar cada repetición lo más rápido posible.
--Las series podemos hacerlas bajo dos sistemas: consecutivas o por bloques. Veamos un ejemplo de cada uno de estas opciones:
1)-CONSECUTIVAS:
- 20 x 200 m recuperando de 30 segundos a 1 minuto.
- 15 x 300 m recuperando de 45 segundos a 1:15.
- 12 x 400 m recuperando de 1 a 2 minutos.
- 10 x 500 m recuperando de 1:15 a 2:30.
- 8 x 600 m recuperando de 1:15 a 2:30.
Las distancias totales de las series se pueden reducir si nuestro estado de forma no es muy avanzado, o bien si pretendemos competir sobre carreras más cortas (3 kilómetros, por ejemplo).
2)-POR BLOQUES:
- 3 x 8 x 200 m recuperando de 20 a 40 segundos y de 1 a 2 minutos.
- 3 x 5 x 300 m recuperando de 30 a 40 seg. y de 1 a 2:30 minutos.
- 3 x (4 x 400 m) recuperando de 30 a 45 segundos y de 1:30 a 2 minutos.
- 3 x 3 x 500 m recuperando de 45 segundos a 1 minuto y de 2 a 3 minutos.
- 2 x 4 x 600 m recuperando de 45 segundos a 1 minuto y de 2 a 3 minutos.
3)-SIETE CONSEJOS PARA LAS CARRERAS CORTAS
- Un día a la semana de series cortas es lo ideal, acompañándolo de otro de series largas. En cualquiera de los dos casos, y si vas a hacer carreras cortas no superes los 8km de series por entrenamiento.
- Calienta y estira muy bien antes de empezar el entrenamiento de velocidad. Piensa que vas a realizar un esfuerzo muscular muy exigente, y más si no estás habituado a él.
- Si notas que te “pesan” mucho las piernas o que las sientes “duras", no te preocupes: la culpa es del ácido láctico, que se te ha acumulado en demasía, al solicitar tus músculos del tren inferior mucho oxígeno en poco tiempo. A medida que te vayas acostumbrando a realizar series cortas, estos síntomas desaparecerán o serán menos evidentes.
- Ante una situación como la anteriormente descrita, te recomendamos estirar suavemente antes y después de realizar las series, así como “trotar” unos 5 ó 10 minutos al finalizarlas.
- Recuerda que debes realizar las series “en progresión”, dejando las más rápidas para el final. No tiene ningún sentido hacer las primeras series muy rápidas y “arrastrarse” en las últimas.
- Ponte zapatillas de competición o clavos para hacer las series (si las haces en tartán, en éste último caso). No te pongas nunca zapatillas muy pesadas, puesto que las series cortas son para correr deprisa. No estás haciendo un entrenamiento de musculación.
- Las series también puedes hacerlas en forma de fartlek, si no tienes un tramo medido. Por ejemplo, 20 minutos de calentamiento y luego 10 “cambios” de 1:30 más vivos intercalando entre cada uno de ellos 1 minuto al trote para recuperas. Acabar con 5 o 10 minutos muy suaves antes de estirar.
Fuente: Revista Runners