martes, 30 de julio de 2019

Locos por correr




El fenómeno “running” ha cobrado fuerza y cada día son más los que se integran por afición a esta actividad y que terminan cautivados por ella, llegando incluso a correr maratones
Por Laura Sepúlveda Velázquez
14 Octubre 2013

Mientras corro, tal vez piense en los ríos, tal vez piense en las nubes, pero en sustancia no pienso en nada. Simplemente sigo corriendo en medio de ese silencio que añoraba, en medio de ese coqueto y artesanal vacío, es realmente estupendo. Digan lo que digan.
Haruki Murakami.
De qué  hablo cuando hablo de correr
   
Para ellos no hay pretextos. Pueden correr con frío, calor, lluvia o bajo cualquier circunstancia adversa. Es su pasión y nada les impide recorrer kilómetros cada día. Para quienes practican el running por afición no importa en qué lugar lleguen en una carrera: lo importante es cruzar la meta, es vencerse a sí mismo, y en cada llegada dar un paso más hacia la gloria, aunque sólo sea personal.
Este domingo 6 de octubre no fue un día común de entrenamiento. Fue especial, porque marca la recta final de una cuenta regresiva que empezó hace varios meses, y cuya única finalidad consistió en conquistar la línea de meta del maratón.
Una semana antes de la prueba, la adrenalina y los nervios están a flor de piel, tanto entre los que enfrentan por primera vez este reto, como para quienes han vivido la experiencia.
La emoción que representa cada momento en el running, queda reflejada en los ojos de Viridiana Sánchez Miranda, quien hace más de un año empezó con esta actividad con el único objetivo de correr un maratón. Hoy ya lo hizo dos veces.
“Regresé al deporte con la inquietud de demostrarme que podía. Lo veía lejano. Me invitaron a correr una carrera de cinco kilómetros y el pasado 3 de marzo corrí mi primer maratón en Torreón”.
Dice que después de cruzar esa línea, ya nada es igual, pues cada carrera es como la vida: “Vas renegando, enojada, preocupada, pensando en los problemas de la vida diaria y al llegar a la meta compruebas que si se puede con eso, se puede con todo”.
“Durante el maratón piensas en la familia, amigos. Según el trayecto es la emoción que vives”, agrega. “En el denominado muro, la parte más difícil de la carrera, en que sientes que no avanzas, vas pensando en los problemas que a lo mejor traes: yo soy mamá soltera, recién divorciada, y reflexionas en qué está pasando, pero es bonito. Las palabras de ánimo durante el trayecto saben a gloria. Que salga un niño de tres años y te diga ánimo campeona…”
Viridiana corrió el primer maratón en su ciudad, mismo que dedicó a su gente, hijos, amigos y padres, y no duda en decir que correr es una locura que tiene que ser vivida.
“Ya sean 100 metros, un kilómetro o un maratón, no hay que tenerle miedo. Es encontrarte a ti mismo. Es tu momento y te das cuenta que puedes estar tú sola, que sales adelante, que tienes fuerzas y aunque no seas la más rápida del mundo, puedes hacerlo”.
Devoradores de kilómetros
Los equipos de corredores son una parte fundamental para la promoción del running. Existen en todas la ciudades. Algunos cobran cuota de recuperación y otros ofrecen entrenamientos gratuitos.
Hace dos años, nació en Guadalajara el proyecto del grupo denominado RunnersPlus GDL, encabezado por Guillermo Robles, quien al tener un padre corredor ha estado ligado siempre al running, y un día decidió contagiar a más personas.
“Pasé de una etapa de sedentarismo, a volver a ponerme en forma. Empecé con mi hermano.
Después conocí a Luis Martínez, que coordina este proyecto en el Distrito Federal. Él fue creciendo con su equipo y me invitó a formar uno en Guadalajara. Iniciamos 15 personas y poco a poco empezamos a crecer con la idea de integrar un equipo que ofreciera entrenamiento gratuito para todos los niveles, con la mira en formar maratonistas”.
Sus convocatorias son difundidas por conducto de Facebook y Twitter (https://www.facebook.com/runnersplusgdl?fref=ts o @runnersplusgdl), y hoy son más de 100 runners de todos los niveles los que conforman el grupo. Los entrenamientos van dirigidos a principiantes, intermedios y avanzados. Tienen verificativo los jueves por la noche y domingos por la mañana, en diferentes puntos de la  ciudad.
“A veces llegan con temor de ser criticados y se dan cuenta que están entre cuates. Los que tienen más experiencia me ayudan a entrenar a los demás. No tenemos elites. Somos corredores ayudando a corredores”.
Asegura que la mayor parte de las personas se une a ellos por llevar una vida saludable e incluso algunos han logrado dejar sus vicios.
“Una vez que empiezas a correr te das cuenta que no puedes dejarlo, te vuelves más disciplinado. Algunos llegan por moda. Hay muchas carreras temáticas que llaman la atención de la gente y entran a una o dos, pero quienes notan el beneficio personal más allá de una carrera, siguen y contagian a la familia y amigos. Cuando corres tienes una sensación de bienestar. Cambiar el domingo ‘crudo’ por el domingo aporreado es gratificante”.
El hecho de que en la zona metropolitana de Guadalajara cada día existan más carreras es positivo, ya que esto ha contribuido a que más personas se activen en un país con altos índices de obesidad.
“Empezamos a tener casi la misma cantidad de carreras que en el Distrito Federal y eso es importante. Otra cuestión son las carreras gratuitas, como la Bonafont, exclusiva para mujeres. Es un despliegue de muchas personas. Empiezas con una carrera y no puedes detenerte”.

Correr nos hace felices
Esa es una máxima científicamente probada; su causa: los efectos que producen las endorfinas, proteínas que nacen desde la parte del cerebro llamada hipófisis y cuya producción es estimulada por el ejercicio.
Esto es sólo uno de los múltiples beneficios que brinda correr, una actividad de las más económicas.
Para la psicóloga del deporte, Elisa Saucedo, dentro de los aspectos básicos para involucrarse con esta actividad está la necesidad de sentir el movimiento, pues sentirse vivo provoca alegría y a medida que se avanzando enseña a confrontarse consigo mismo y con los demás.
“Hay beneficios en la salud mental, reduce los niveles de estrés y ansiedad, porque la mente se siente libre de preocupaciones. Mejora la concentración, mejora el estado de ánimo y provoca efectos de placer”.
La motivación es otra de las cuestiones en juego, ya que mientras se avanza en la práctica, las personas buscan superarse en otras metas.
“Mejora la confianza en lo que haces, te sientes más seguro. Ayuda a combatir adicciones, porque la persona se siente más fuerte mentalmente a medida que progresa. Combate la depresión y mejora la coordinación mente y cuerpo.
Algunas de las desventajas de esta actividad, además de las lesiones físicas, son a nivel mental. Una de éstas se presenta cuando el individuo, al no estar afianzado en lo que está viviendo, puede desfasarse de la realidad y llegar a aumentar su ego en extremo.
“Lo ideal es proponerse metas a corto, mediano o largo plazos, lo que ayuda a superar dificultades, a entender que no debemos obsesionarnos y tomarlo como un punto de equilibrio, nunca perder el gusto de disfrutarlo, ya que cuando se convierte en obsesión, ya no funciona”.

Cuidando al corazón

Al igual que cualquier actividad física, correr no está exento de riesgos, especialmente por el desgaste físico que requiere su práctica.
Los especialistas recomiendan, antes de iniciar con la práctica de este deporte, realizarse una revisión médica que avale nuestro óptimo estado de salud, y una vez iniciada la actividad, la indicación principal es ir paso a paso en la suma de kilómetros recorridos.
Diferentes eventos deportivos han sido testigos de casos de muerte súbita, ya sea de atletas de alto rendimiento, como de deportistas comunes. El 80 por ciento de los casos se vieron propiciados por causas congénitas. Estos hechos podrían prevenirse con revisiones médicas adecuadas, explica el cardiólogo de la Universidad de Guadalajara, Gustavo Pineda.
“Nacen con un problema que se puede desarrollar en algún momento de su vida. La causa más frecuente de estas enfermedades congénitas es la miocardiopatía hipertrófica, que abarca el 45 por ciento. En el caso de los corredores, tienen más desgaste y compromiso energético que un futbolista. Es mucha la diferencia en el consumo de oxigeno: las exigencias son diferentes”.
Según cálculos, en un evento de entre 20 y 25 mil maratonistas participantes se llegan a presentar de una a dos muertes, y las causas también varían de acuerdo a la edad.
“Cuando tenemos una edad por debajo de 35 años, la causa de muerte súbita es por cuestiones congénitas. Arriba de esa edad la principal causa es infarto al miocardio. Desgraciadamente hay personas que entran a maratones o carreras, sin estar completamente bien entrenados, valorados y en ocasiones son diabéticos o hipertensos. Eso incrementa el riesgo durante la actividad física. Muchas veces no saben que tienen estos padecimientos. A lo mejor se sienten bien para hacer actividad, sin conocer el riesgo que representa. En cambio, con una valoración pueden tener una actividad física programada sin riesgos”.
La recomendación para quienes quieren integrarse a la actividad física es realizarse una valoración médica con electrocardiograma y una prueba de esfuerzo para detectar cualquier complicación.
Las señales de alerta son: palpitaciones, dolor en el pecho, mareo, falta de aire súbito y pérdida del conocimiento. En caso de esos síntomas, la recomendación es parar y solicitar atención médica.
“Desgraciadamente son pocas las personas que tienen la cultura de la prevención. Quizá por falta de información, y si no prevenimos, el problema crece y puede convertirse en una muerte súbita”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario