viernes, 22 de diciembre de 2023

Dieta adecuada para un deportista que va a hacer una carrera de 10 km

 


Dietas

Actualizado a: Miércoles, 14 Abril, 2021 13:33:06 CEST
Personas corriendo en la calleMuchos corredores no saben cuánta energía necesitan para una carrera larga, ya sea entrenando o compitiendo.

A la hora de preparar una carrera la alimentación es calve, ya que correr es uno de los ejercicios físicos que más gasto calórico produce. En competiciones de 10 km los músculos tienen mucho desgaste y utilizan principalmente las grasas que tiene el cuerpo como combustible. Por lo que tanto a la hora de realizar la carrera como los días previos y posteriores, se debe planificar la dieta. Francisco Botella Romero, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), señala que “en los días previos, debemos tomar una alimentación variada que incluya todos los grupos de alimentos en la cantidad suficiente como para que el atleta no pierda peso, ya que eso nos indicará que está reponiendo adecuadamente las pérdidas que gasta al entrenar”. Carmen del Campo, farmacéutica y nutricionista y vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real (COF), está de acuerdo con lo anteriormente citado, pero además añade una serie de alimentos importantes para el deportista:

  1. Cítricos: como la naranja y la mandarina o frutas como las fresas y los kiwis, altamente ricas en vitamina C. Es importante su consumo porque esta vitamina hidrosoluble participa en la síntesis de colágeno y de carnitina, en la absorción de hierro no hemo (el que contienen los vegetales) y en la utilización del ácido fólico. Además, es antioxidante y tiene un papel fundamental en la respuesta inmunológica, que por la práctica del deporte puede verse disminuida.
     
  2. Nueces: son una fuente importante de energía (como todos los embriones vegetales), una gran fuente de proteína vegetal y de ácidos grasos poliinsaturados, incluyendo el ácido alfa-linolénico y el omega 3. Debido al gran aporte energético puede ser un buen complemento del desayuno o como tentempié a lo largo del día.
     
  3. Ensaladas de colores: las ensaladas de verduras y hortalizas, principalmente son una gran fuente de vitaminasmineralesfibra y agua para el deportista (aunque también puedan llevar fruta y algo de proteína de manera excepcional). No deberán consumirla como plato único en ningún caso, pero sí como guarnición del plato principal en comida o/y cena. Su consumo favorece el uso de estos alimentos en crudo, siendo así la única forma de que mantengan sus propiedades intactas. Siempre deben estar aliñadas con aceite de oliva virgen extra, como plus de vitamina E y ácido oleico.
     
  4. Pescado azul: como el atún, el salmón y las sardinas como pilares para conseguir proteínas de origen animal ligadas a ácidos grasos omega 3.
     
  5. Yogures: por su contenido en probióticos. Es importante también su contenido en calcio y en vitamina D, más todavía en deportes de alto rendimiento.

Muchos corredores no saben cuánta energía necesitan para una carrera larga, ya sea entrenando o compitiendo. En los deportistas de resistencia, como los que realizan carreras de 10 km, los necesidades nutricionales se van a ver aumentados, y los que más va demandar el cuerpo son las proteínas y los carbohidratos. “Los requerimientos se ven incrementados para conseguir la reparación del tejido muscular dañado y para cubrir una pequeña contribución de la oxidación de proteínas empleadas como fuente energética, especialmente importante si el ejercicio es de larga duración”, apunta la vocal del COF. Por otro lado, los hidratos de carbono son los que van a marcar los depósitos de energía de rápida disposición para su utilización metabólica y este uso va a depender de la intensidad y duración del ejercicio.

A la pregunta de cuántas calorías hay que consumir por cada comida que se realice, ambos especialistas señalan que la cantidad de ingesta va a depender de del tamaño y la composición corporal de la persona, así como el sexo, la temperatura ambiente y el tipo y tiempo de duración del ejercicio. “Dentro de una pauta de entrenamiento, la alimentación ha de ser regular con 3-5 tomas al día”, explica el miembro de la SEEN. En la misma línea, Del Campo añade que “las calorías se van a distribuir en las diferentes ingestas dependiendo de a qué horas se vaya a realizar la competición”.

¿Se debe tomar suplementos alimenticios o es mejor prescindir de ellos? La decisión de tomarlos o no debe dictaminarla siempre un profesional según la situación nutricional del deportista y de la exigencia de la prueba a realizar, contesta Del Campo. Los suplementos alimenticios no tienen nada que ver con las sustancias dopantes. Estos son las barritas energéticas y batidos. “Son un complemento a nuestra dieta que bien manejados, supondrán una mejora en el rendimiento. Pero siempre bajo las pautas adecuadas”, aclara Del Campo.

¿Qué comer el día antes y el día después?

La comida del día anterior a la carrera debe contener abundantes hidratos de carbono, como pasta, arroz, cereales, pan y fruta. “Este tipo de alimentación ayuda a rellenar al máximo la cantidad de glucógeno de nuestros músculos, que van a tener menos demanda ese día. Por lo que es importante que el deportista consuma a diario hidratos de carbono en cantidad suficiente para disponer de reservas musculares. Pero, ahay que tener cuidado con las manipulaciones dietéticas más desequilibradas (lo que se conoce como sobrecarga de carbohidratos), ya que pueden ocasionar aumento de peso, calambres y peor rendimiento, si no se hacen bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar de profesionales médicos.”, incide Botella. Además hay que evitar los alimentos picantes o con alto contenido en fibra, ya que pueden ocasionar malestar intestinal antes o durante la competición.

Es importante que el deportista consuma a diario hidratos de carbono en cantidad suficiente para disponer de reservas musculares

Una vez realizada la prueba, lo primordial es rehidratar al organismo con agua, sales minerales y electrolitos, puesto que todo esto se ha perdido por la sudoración. Y la segunda cosa importante que se debe hacer es la reconstrucción de los depósitos de glucógeno muscular y hepático. “En teoría, los depósitos de glucógeno se agotan a la hora y media o dos horas de ejercicio intenso y la tasa de resíntesis es máxima durante las primeras dos horas post-ejercicio. Es importante, por ello, que durante la primera hora tras la carrera se tomen alimentos ricos en hidratos de carbono, que puede ser en forma de bebida puesto que es la manera que los deportistas suelen aceptarlo mejor. Las proteínas y las grasas deben administrarse poco a poco y siempre en formas de fácil asimilación”, explica Del Campo.

Prevención de lesiones

No hay duda de que para cualquier deportista, independientemente del nivel que tenga, la palabra lesión es el peor de sus enemigos. Y es que supone un parón en los entrenamientos y competiciones, además de que puede haber complicaciones futuras si no se curan como se deben. Por lo que un factor importante para prevenirlas es tener una correcta alimentación, ya que esta influye en el equilibrio corporal. “Una alimentación bien planificada va a evitar posibles déficits de energía; una buena recuperación de los depósitos de glucógeno; balance proteico positivo; niveles adecuados de calcio, hierro y vitamina D; perfil lipídico cardiosaludable y una óptima hidratación. Con todo ello, se va a favorecer la recuperación y la cicatrización del tejido muscular”, apunta la vocal del COF. También es importante que cuando ya existe una lesión, el aporte energético debe reducirse acorde con la actividad física que mantenga el deportista para evitar así el aumento del porcentaje de grasa.

Hidratarse correctamente

En carreras de larga duración es importante evitar la deshidratación. Durante la realización del ejercicio es adecuado beber pronto, es decir, sin que aparezca la sed, y a intervalos regulares de 200 ml cada 10-15 minutos. “La temperatura del líquido debe ser inferior a la temperatura ambiente. Si el ejercicio es inferior a una hora puede ser solo agua, aunque esto dependerá de la preparación física previa”, aclara Del Campo. Del mismo modo, el miembro de la SEEN incide en que “En ciertas circunstancias desfavorables, las pérdidas pueden llegar a 2-3 litros a la hora, por lo que, si no se reponen, llevan rápidamente al menor rendimiento e, incluso, al agotamiento del deportista con riesgo de deshidratación”.

Debemos hidratarnos antes, durante y después de realizar ejercicio ya que mejora el rendimiento deportivo.

Dieta que se debe hacer el día de la carrera

Las comidas van a ir organizadas siempre a razón del horario de la carrera, y se distribuirán de distinta forma los nutrientes en las ingestas previas. No se debe experimentar con alimentos nuevos, si no comer lo que habitualmente hacemos. “Debemos tomar aquellos alimentos que conozcamos, en las proporciones adecuadas, sin sobrecargar al sistema digestivo y sin quedarnos cortos (para ello un profesional debe haber calculado nuestras necesidades)”, explica Del Campo. En esta misma línea, Botella añade que “tiene que ser una dieta con poca grasa y fibra”. La última comida consistente se tiene que realizar al menos tres horas antes de la competición.

Del Campo explica que “si la carrera es por la mañana (en torno a las 11:00 de la mañana) el desayuno se tomará sobre las 7:30 y puede ser: un tazón de leche desnatada con cereales, una o dos tostadas con aceite de oliva, tomate y unas lonchas de jamón cocido y una macedonia de frutas de temporada con frutos secos”.

Después de la carrera, necesitamos rehidratarnos con las bebidas adecuadas y al cabo de 1-2 horas comenzar a ingerir alimentos. Es adecuado escoger alimentos como pan, cereales, muesli, fruta o bebidas para deportistas y alimentos que contengan proteínas como lácteos, frutos secos, embutidos bajos en grasa (como jamón de pavo o york) y también beber agua. “Evita en este momento alimentos muy grasos (frituras, rebozados y estofados), puesto que enlentecen la reposición de hidratos de carbono y pueden producir molestias gastrointestinales”, concluye Del Campo.

Dieta para corredores: Antes, durante y después de correr

 

dieta para correr

  • share
  •  
  •  

  • share
  •  
  •  
Entrenar bien no lo es todo, sino que para conseguir un mayor rendimiento deportivo influyen otros factores, como la dieta, es decir, la nutrición deportiva y la hidratación, aspectos que deben cuidarse tanto antes, durante y después del ejercicio físico.

En este sentido, la alimentación juega un papel esencial tanto en los resultados, como en la salud del deportista. Por ello, hay que tener en cuenta los alimentos y los nutrientes que el cuerpo necesita en cada momento de la actividad. Así, pueden ser también muy adecuados los complementos alimenticios o suplementos deportivos de Finisher®, según la intensidad del ejercicio y de su duración. ¡Te explicamos cuál es la mejor alimentación para correr!

Dieta para corredores:  Antes de correr

Para un ejercicio moderado (30-60 minutos)

Para un ejercicio moderado -menos de una hora- es suficiente con dar un empujón al cuerpo con alimentos ricos en hidratos de carbono de fácil digestión y rápida absorción (con un índice glucémico considerado superior a 70), para mantener así los niveles de azúcar estables. El desayuno debe ser el habitual, pues no es momento de experimentar. En el caso que consideres que tu desayuno diario no es el más saludable es mejor acostumbrar al estómago entre 15 y 30 días antes.

  1. Carbohidratos: Cereales (como barritas), galletas integrales
  2. Fruta natural: Manzana, pera, melocotón, plátano o uva
  3. Frutos secos: Nueces, almendras, pasas
  4. Café o infusión: Está demostrado que los estimulantes pueden ayudar a dar energía, aunque también pueden sentar mal al estómago y acelerar el proceso de deshidratación.
  5. Agua: Es conveniente mantener una hidratación óptima, al menos dos vasos de agua

Para un ejercicio intenso (a partir de 90 minutos)

Para un ejercicio intenso y de larga duración –como medias maratones o maratones– es aconsejable tomar también hidratos de carbono, aunque de lenta absorción (con un índice glucémico considerado inferior a 55). Deben tomarse, generalmente, unas 3 horas antes de empezar para que el cuerpo tenga tiempo de asimilarlos.

  1. Generation UCAN® (sabor limón, y sabor granada con arándanos)Contiene Supertarch® (almidón de maíz) que proporciona dos horas de energía sin picos ni caídas bruscas de azúcar. Además, no contiene gluten. Debe tomarse 30 minutos antes de empezar y 90 minutos después.
  2. Cereales integrales (trigo, avena): Como las Finisher® barritas energéticas que contienen hidratos de carbono que contribuyen a la recuperación de la función muscular normal en un ejercicio físico de gran intensidad o larga duración.
  3. Derivados de los cereales, como el pan integral o el arroz
  4. Fruta (fresas, cerezas) Los frutos rojos ayudan a cuidar del sistema inmune

También se pueden tomar frutos secos, tomar café o infusión, sin olvidar beber agua, también en meses fríos aunque no haya una gran sudoración.

Dieta para corredores: Durante la carrera

En competiciones largas (más de dos horas) lo más recomendable es tomar carbohidratos de absorción rápida.

  1. Fruta fresca: Naranjas o plátano
  2. Fruta seca: Dátiles, pasas
  3. Geles deportivos, como Finisher® Endurance, un concentrado con hidratos de carbono de rápida absorción, de efecto prolongado y vitaminas B1, B6 y B12 que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.
  4. FuturPro®, contribuye a aumentar el rendimiento gracias a PeptoPro® (proteína de leche pre-digerida), hidratos de carbono y minerales.

Dieta para corredores:  Después de correr

Los primeros 30 minutos después de finalizar el entrenamiento o la competición son fundamentales para reponer el glucógeno muscular, basada en hidratos de carbono, y reparar el tejido muscular, a través de las proteínas. ¡Es el momento más dulce para cualquier corredor, literalmente! Entre las opciones, encontramos:

  1. Fruta o zumo natural: Como el plátano (ricos en potasio, el mineral que más se pierde con el sudor)
  2. Atún, pavo o queso: Junto a arroz, una rebanada o pasta
  3. Leche semi o desnatada (contiene calcio, potasio, magnesio, zinc fósforo) o derivados, como yogurt
  4. Frutos secos
  5. Gelatina, miel, mermelada
  6. Legumbres (garbanzos, lentejas)
  7. Patata

Además de estos alimentos, Finisher® cuenta con algunos productos especialmente recomendados para después de tu actividad física.

  • Finisher® barritas proteicas, que contiene proteínas que contribuyen a aumentar y conservar la masa muscular.
  • Generation UCAN® (sabor chocolate): Contiene proteínas que contribuyen a aumentar y conservar la masa muscular, por lo que es ideal para entrenamientos de musculación, fuerza o “cross training”, antes de los 20 minutos desde el fin de la actividad.
  • FuturPro®, contribuye a mejorar la recuperación en la práctica del deporte
  • Finisher® Recovery, con Pycnogenol®, vitaminas B1, B6 y B12. hidratos de carbono de rápida absorción y de efecto prolongado, con sodio, potasio y aminoácidos.

Ser consciente de los nutrientes que necesita el cuerpo en cada etapa del entrenamiento o de la competición es imprescindible para obtener un mejor rendimiento y mejorar, sin duda, la salud. Puedes combinar alimentos frescos con los productos Finisher®, según las circunstancias en las que te encuentres y tus necesidades deportivas. ¡A disfrutar de tu dieta!

Alimentación del corredor

 


Nutrición

Alimentación saludable
Mantener una alimentación saludable y equilibrada puede ayudar a evitar enfermedades graves como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Lo principal es conseguir el equilibrio correcto entre cuánto tiene que comer en relación con cuánto ejercicio realiza y tener una alimentación variada.

Intente hacer de las féculas (carbohidratos), como la pasta, el arroz y las patatas, la base de sus comidas. Asimismo, trate de comer granos integrales todo lo que pueda. Las féculas proporcionan mucha energía, así como fibra y un conjunto de nutrientes.

Tome al menos cinco raciones de frutas y verduras al día. Las variedades congeladas, secas y en conserva cuentan también como frescas.

También necesita algunos alimentos ricos en proteínas. El pescado, la carne, los huevos y las legumbres son una buena fuente de proteínas. Seleccione cortes magros de carne que contengan menos grasa y cocine los alimentos a la plancha en vez de freírlos. También incluya en su dieta productos lácteos como la leche, yogures y queso, aunque tenga en cuenta que la mayoría de los quesos son ricos en grasa.

Dieta y carrera
Llevar una dieta saludable y equilibrada puede no sólo ayudarle a evitar problemas de corazón graves como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, sino también ayudarle a mejorar su rendimiento al correr por:

  • Maximizar las reservas de energía; 
  • Alcanzar el peso ideal para un buen rendimiento; y 
  • Asegurar que obtiene suficientes vitaminas y minerales que son vitales para ciertos procesos que se producen durante el ejercicio.

Si mantiene una dieta saludable y equilibrada, estará obteniendo todos los nutrientes que necesita para hacer ejercicio regularmente.
Los carbohidratos y las grasas son las dos fuentes de energía empleadas al correr.

Los carbohidratos proceden de las féculas y proporcionan a los músculos azúcar (glucosa) que se transforma en energía durante el ejercicio. Las féculas proporcionan a los músculos la glucosa que necesitan.

Durante períodos de ejercicio prolongado, la grasa también se emplea como fuente de energía. Cuanto más tiempo pase haciendo ejercicio, mayor será la contribución de la grasa como combustible.

Las proteínas son una fuente de energía menor, pero lo fundamental es que ayudan a reparar y desarrollar los músculos. Sin embargo, incluso si está haciendo más ejercicio, probablemente no necesite comer más ya que la mayoría de la gente obtiene lo suficiente en su dieta habitual.

El día de la competición
Independientemente de hasta dónde pretenda llegar en la carrera, hay algunos factores clave que le ayudarán a obtener su mejor rendimiento en ese día. Uno de los más importantes es no comer ni beber nada antes o durante la carrera que no haya probado en los entrenamientos.

Antes

Si va a correr durante más de 90 minutos, por ejemplo, un maratón o medio maratón, se recomienda que siga un programa de reposición de carbohidratos en los tres días anteriores a la carrera. Esto implica reducir el entrenamiento y aumentar la cantidad de féculas en su dieta. Los expertos en dietética deportiva recomiendan que entre el 70 y el 80 por ciento de la alimentación durante los tres días anteriores a una carrera sean carbohidratos.

La noche previa a la carrera, coma algo rico en carbohidratos con proteínas sin grasa, como pasta con salmón. Este menú, junto con la reposición de carbohidratos, es importante para aumentar al máximo las reservas de energía de los músculos.

El día de la carrera, vuelva a seguir una dieta rica en carbohidratos y baja en proteínas, fibra y grasas, por ejemplo, avena con un plátano, una tostada con miel o tortitas con sirope. Esto aumentará al máximo el nivel de energía de los músculos, algo especialmente importante si la carrera es lo primero que va a hacer por la mañana después de no haber ingerido nada en toda la noche. Coma entre la una y las cuatro, antes de comenzar, de tal modo que su estómago tenga tiempo de vaciarse. Asegúrese de que bebe suficiente agua y tal vez una taza de té o café.

Durante

Si va a correr más de 90 minutos, probablemente necesite comer algo durante la carrera para mantenerle en marcha, como por ejemplo fruta o frutos secos, gominolas o barritas energéticas. También puede comprar geles de glucosa.

Beber lo suficiente cuando está corriendo es fundamental. El agua sin más está bien, pero también puede probar bebidas isotónicas o refrescos a base de extractos (aunque no son necesarios a menos que vaya a recorrer grandes distancias).

Después

Intente comer alguna fécula dos horas después de terminar la carrera. Los músculos pueden reponer la energía el doble de rápido durante este período. También necesitará volver a hidratarse después de la carrera y, aunque puede que tenga ganas de celebrarlo, asegúrese de que está totalmente hidratado con agua o bebidas a base de extractos antes de tomar cualquier bebida con alcohol.

Dieta running: qué y cómo comer para correr más y mejor

 

En esta práctica deportiva, si quieres obtener los mejores resultados, alimentación y preparación física deben ir de la mano. Los expertos nos lo explican.

Headshot of Marta MartínezPor Marta Martínez
dieta running hombre correr mejores alimentospinterest
Mirrorpix

Los que lo practican defienden sus bondades: correr engancha. No solo nos hace sentirnos mejor físicamente; practicar running también ejercita la mente y ayuda a despejarla. Y, por muy en auge que estén los entrenamientos de fuerza, los expertos siempre aconsejan combinar este tipo de ejercicios con otros trabajos metabólicos o de cardio como lo es correr. Así que ya estás mirando cuáles son las mejores zapatillas para correr o, tanto si ya eres un corredor habitual como si eres un runner principiante, hay una cosa que no debes perder de vista: tu alimentación. Este deporte requiere, tal y como nos explica Anxo Ucha, entrenador personal e instructor AADD de Metropolitan Vigo, una alimentación cuidada “siguiendo una dieta totalmente equilibrada para que cuerpo adquiera los nutrientes que necesita para poder rendir bien”. Este experto nos recomienda la siguiente proporción: un 60% de carbohidratos, un 25% de proteínas y un 15% de grasas aunque, nos aclara, cada pauta nutricional debe adaptarse a cada persona. También es importante ir cambiando de platos y alimentos, que variarán según la temporada, para mantenernos motivados.

Carbohidratos, una parte importante de la dieta running

Aunque todos tenemos asociada la proteína como el componente clave para cualquier persona que practica deporte, básica para la construcción del tejido muscular, el experto de Metropolitan Vigo nos advierte de que para un runner los carbohidratos deben componer una parte importante de su dieta. “El gasto energético que realiza un corredor suele ser más elevado que el que puedan suponer otros deportes, por lo que es imprescindible contar con las calorías necesarias tanto para afrontar el entrenamiento como su recuperación”, nos cuenta. En base a esto, Anxo Ucha nos desgrana algunos de los alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta. Estos serían:

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Carbohidratos simples: la fruta o los cereales no integrales, como la avena, cobran protagonismo en las ingestas pre-entrenamiento. Son la fuente de energía más eficiente, con digestión ligera, de cara a los entrenamientos de gasto calórico alto como el running.

MÁS VÍDEOS DE ESQUIRE
Cómo comprar mejor online
preview for Dynamic ESQUIRE SPAIN list
Tiempo reproducido 0:05
Cargado49.40%
Tiempo restante 1:26
VÍDEO: Cómo comprar mejor online

Carbohidratos complejos: los tubérculos, como patata, boniato o yuca, las legumbres o los cereales integrales, como arroz o pasta, deben tener protagonismo en las ingestas post-entrenamiento. Si bien son fuente de fibra y nutrientes, su digestión es más lenta.

Lácteos: son una fuente de calcio y un alimento muy versátil para incluir en tus post-entrenamiento. Evitando los quesos, más altos en grasas que otras opciones como los yogures o la leche, según tolerancia.

Frutos secos y semillas, son una gran fuente de proteínas grasas saludables y antioxidantes. Son saciantes y una fuente natural de energía, son ideales para controlar la glucosa y reducen la absorción de carbohidratos con su alto aporte de fibra.

Aguacate que contiene ácidos grasos esenciales, vitaminas, antioxidantes y demás nutrientes, supone un aporte calórico importante, beneficioso para preparar el cuerpo para una sesión de entrenamiento.

Carnes, pescados, huevos. Son fuentes de proteína, junto a las legumbres, de alto valor biológico que ayudan a mantener, recuperar o mejorar la estructura muscular tras tus entrenamientos.

El running y los suplementos nutricionales

El entrenador de Metropolitan Vigo incide en la importancia de una dieta equilibrada, si la tenemos, no necesitamos aportar nada más, el uso de suplementos "podría tener cabida en caso de déficit o en contextos donde las intensidades o pruebas sean muy altas”, puntualiza. Sobre todo si lo que pretendes es eliminar grasa sin perder masa muscular.

Dieta para runners: variada, sin necesidad de eliminar nada

En general, nos explica Anxo Ucha, no es necesario restringir la ingesta de ningún alimento, al margen del consejo que daría cualquier experto en nutrición sobre eliminar o reducir los azúcares refinados o bollería industrial, que además de no aportar nada a nivel nutricional, son perjudiciales para la salud. Salvo eso, no habría ningún alimento prohibido.

Qué comer antes o después de correr

Los expertos de la marca premium de nutrición deportiva Foodspring explica que debes tener en cuenta el tiempo de carrera que te has marcado como objetivo. Si, por ejemplo, vas a correr una distancia corta, de unos 10 kilómetros, lo ideal sería tomar un pequeño tentempié con un alto índice glucémico para elevar rápidamente el nivel de glucosa y ayudar a tus músculos. Para carreras más largas es mejor optar por carbohidratos, comiendo entre 1 y 3 horas antes de salir a correr y evitando el exceso de fibra, las grasas o las proteínas.

Después de practicar running también es importante lo que comes, “en el plazo de 2 horas debes haber ingerido una comida equilibrada compuesta por hidratos de carbono, proteínas y grasas”, explican desde Foodspring.

Si practicas running, bebe mucha agua

Precisamente porque perdemos minerales a través del sudor y practicando deporte es cuando más sudamos, es fundamental recuperar esos minerales mediante una hidratación adecuada. Hidratarnos es incluso la manera de evitar lesiones, tal y como apunta Enxo Ucha de Metropolitan Vigo. “No se trata de beber 1 litro de agua en menos de media hora”, aclara el experto, “sino que recomendamos hacer tragos pequeños de agua durante todo el día. El hecho de tener sed es un síntoma de deshidratación y debemos evitarlo. Verás que beber agua con regularidad te hará sentir más enérgico y estarás en plena forma a todos los niveles. Además, aunque es necesario beber agua en el momento de hacer ejercicio, también lo es después del entrenamiento. Además de prevenir lesiones, nos ayudará a recuperarnos más rápidamente”.

El entrenador del Metropolitan Vigo nos plantea las bebidas isotónicas como una opción y nos recomienda sobre todo elegir dentro de la gran variedad de estas bebidas que podemos encontrar en el mercado, las que tengan la menor proporción de azúcar añadido.

En definitiva, una dieta variada, equilibrada y una hidratación adecuada son la base para un entrenamiento eficaz y seguro.